Contraloría recibe más de 40 denuncias de bloqueos en redes sociales tras dictamen
A dos semanas de publicar la normativa, las instituciones con más denuncias son las municipalidades de Casablanca y San Bernardo, porque habría bloqueado a usuarios en Facebook y Twitter.
Luego de conocer la denuncia de dos personas que denunciaron que la Policía de Investigaciones (PDI) los habría bloqueado en la cuenta que la institución mantiene Twitter, la Contraloría General de la República publicó un dictamen regulando esta práctica de los organismos públicos en redes sociales.
En él se establece que no es procedente que un órgano público bloquee en su cuenta institucional a usuarios particulares por la emisión de ciertas opiniones o expresiones.
Tras dar a conocer esta normativa, el ente contralor ha recibido 47 denuncias en sólo dos semanas.
Así lo dio a conocer la institución a través de su cuenta de Twitter, en que señaló que se ha oficiado a 36 instituciones para pedir desbloquear a usuarios en sus redes sociales.
El detalle de las denuncias recibidas (sólo por nuestras redes sociales) lo encabezan las municipalidades de Casablanca y de San Bernardo, con tres denuncias.
Contraloría señala además que, a la fecha, no han recibido ningún antecedente respecto a cuentas institucionales de Instagram que hayan bloqueado a usuarios.
Posterior a la publicación del Dictamen 018671N19, hemos recibido denuncias de parte de ustedes y oficiado a 36 instituciones para pedir desbloquear a usuarios en sus redes sociales ? pic.twitter.com/VgHF63oMaw
— Contraloría (@Contraloriacl) July 23, 2019