Proveedores de internet mejoran estándares de protección de datos de sus clientes
Estudio destaca a Claro y WOM como las empresas mejor evaluadas en las políticas de protección de datos personales, así como una creciente brecha entre los distintos proveedores en materia de privacidad.
Un significativo aumento en los estándares de protección de los datos personales evidenció “¿Quién defiende tus datos?”, estudio realizado por Derechos Digitales que evalúa a las compañías proveedoras de internet en Chile.
En su tercera edición, el estudio destacó a las empresas Claro y WOM como las entidades que mejor defienden la privacidad de sus usuarios frente a los requerimientos de las autoridades, mientras que compañías anteriormente bien posicionadas, como VTR y Movistar, se han estancado.
En la primera versión del reporte, publicada en 2017, se estableció que las políticas y procedimientos eran esencialmente opacos, haciendo imposible que los usuarios pudiesen comprender a cabalidad qué datos almacena y comparte la compañía, con quiénes ni bajo qué circunstancias.
Así, se daba cuenta de que la correcta protección de la información personal no aparecía como una cuestión particularmente relevante para la mayoría de las empresas evaluadas.
Luego de tres años, el nuevo informe establece un cambio positivo: los reportes de transparencia en materia de requerimiento de acceso a datos personales e interceptación de las comunicaciones se han vuelto una práctica estándar en la industria nacional, y la mayoría de las empresas ha hecho públicos el listado de requerimientos que las autoridades deben cumplir al momento de emitir una solicitud de acceso a información personal, lo que demuestra sano interés por parte de las compañías por la protección de los datos personales de sus clientes.
Ejemplo de esto fue el caso de Entel, que decidió pelear en tribunales la entrega de información confidencial solicitada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) para la realización de una encuesta de satisfacción por parte de Cadem.
Por su parte, Claro participó de la discusión del proyecto de ley de delitos informáticos, manifestando su preocupación por el aumento del período de retención de metadatos y proponiendo una modificación que exija notificar a los usuarios cuando sean objeto de alguna diligencia intrusiva en sus datos en el contexto de un proceso judicial.
“Para nosotros el resguardo de los datos de nuestros usuarios es una prioridad. Estamos constantemente trabajando para reforzar nuestras medidas de seguridad porque sabemos que este trabajo repercute directamente en la tranquilidad de las personas. Además de cumplir con lo que exige la ley, como compañía avanzamos en distintas iniciativas como la creación de una mesa de Gobierno del Dato y la comunicación tanto para nuestros trabajadores como para clientes sobre el tratamiento de los datos”, explica Cristián Salgado, director Legal y Regulatorio de Claro Chile.
Pablo Viollier, analista de políticas publicas de Derechos Digitales, destaca que este último punto es uno de los mayores avances en esta tercera entrega anual del reporte.
Viollier asegura que la industria en general tenía muchas reticencias, ya que “no veía con buenos ojos esta idea de publicar informes de transparencia con la cantidad de solicitudes de interceptación que recibían al año por miedo a enemistarse con la autoridad o de notificar a sus usuarios o de defender a sus usuarios ante tribunales”.
Sin embargo, “año a año hemos visto que mientras una empresa se atrevía a tener un informe de transparencia, las otras empresas se dan cuenta que esto se transformó en un verdadero estándar de la industria, así que eso también nos parece que ha sido muy positivo”, afirma el abogado.
Este año, señala el estudio, WOM y VTR comenzaron a reservarse el derecho a realizar estas notificaciones a los usuarios y Claro incluso estableció una carta tipo para realizar estas diligencias, lo que a juicio de la ONG, significa un avance para los derechos de los usuarios.
Sin embargo, a pesar de la mejora sostenida a nivel general, el estudio levanta su preocupación respecto al crecimiento de la brecha entre empresas como Claro y WOM, por una parte, y VTR y Movistar. Éstas últimas obtuvieron buenas puntuaciones en las versiones anteriores del reporte, pero no han mejorado sustantivamente desde el año pasado.
Por su parte, Manquehue Gtd es la empresa peor evaluada por tercer año consecutivo.
Viollier señala además que uno de los principales objetivos de la realización del informe se cumplió: que las empresas empezaran a incorporar la protección de la privacidad y los datos personales de sus usuarios dentro de los elementos en los cuales competir en el resto del mercado.
“Es decir, hacer que las empresas no sólo compitieran por precio y calidad de servicio, sino que compitieran por cuál empresa entregaba mejores condiciones de privacidad y protección de datos a sus usuarios. De esta forma, a través del derecho de la defensa de los derechos de las personas distinguirse en el mercado y eso a nosotros nos parece que ha sido muy positivo”, concluye el experto.