Departamento de Extranjería: solicitudes de refugio podrían demorar hasta cuatro años
Entre 2016 y 2019 han ingresado 14 mil 160 solicitudes, de las cuales 11 mil se han realizado al interior del país y no en la frontera.
Durante su intervención en la comisión de Interior de la Cámara de Diputados, el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, aseguró que el trámite para que el Gobierno apruebe o no la solicitud de refugio a los migrantes puede demorar entre tres a cuatro años.
Durante ese periodo, Chile está obligado a dejar entrar solicitante a través de un permiso de residencia temporal que dura ocho meses. Sin embargo, el extranjero puede pedir una prórroga. Dicho documento -entre otras cosas- permite que el migrante trabaje dentro del país.
Bellolio señaló que este 2019 se han resuelto hasta tres veces más casos que en años anteriores y que “estamos haciendo un esfuerzo para que sea el menor tiempo posible”, según lo consignado por El Mercurio.
En ese sentido, agregó que entre 2016 y 2019 han ingresado 14 mil 160 solicitudes, de las cuales 11 mil se han realizado al interior del país y no en la frontera.
De acuerdo a lo expuesto, y en caso de que se rechace la petición, el solicitante puede -en un plazo de 30 días- pedir una visa “de forma ordinaria”. Sin embargo, si el extranjero ingresó de forma ilegal al país se aplicarán las normas “generales de egreso”.