La historia del médico chileno que casi se contagió de VIH durante una operación
Juan Pablo Moreno se accidentó durante una operación a un paciente con VIH en etapa SIDA, por lo que tuvo que someterse a un duro tratamiento.
Fue hace seis años cuando Juan Pablo Moreno, cirujano vascular, vivió uno de los momentos más críticos de su carrera cuando estuvo a punto de contagiarse de VIH durante una operación.
Según el relato que entregó a LUN, “estaba operando a un paciente en etapa SIDA. Le abrí el pecho para ver unas arterias y me rasguñé el guante con el hueso de la costilla”.
Tras finalizar el procedimiento, se dirigió hasta la Mutual de Seguridad, donde se sometió a un test de VIH, diversos exámenes y estuvo un mes tomando antirretrovirales.
“Eran como ocho pastillas al día sumando un Omeprazol para afirmar la guata. Nunca me había sentido tan enfermo en mi vida: sentía dolores gastrointestinales, náuseas, estaba decaído. Lo pasé muy mal”, contó.
Luego de un mes, Moreno se sometió a un nuevo test de VIH, el que arrojó negativo gracias a la rápida acción de los retrovirales, los que impidieron que el virus se impregnara en su organismo.