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Actualizado el 1 de Agosto de 2019

Aterrizan en Chile 100 nuevos buses eléctricos para el sistema Red

Con la llegada de estos vehículos, Enel X, Metbus y BYD Chile implementan la fase 2 del proyecto de movilidad eléctrica más importante del país, que contempla la incorporación de un total de 183 nuevos buses hacia fines de este año.

Por Redacción EL DÍNAMO
Sistema Red
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La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en compañía de los titulares de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recibieron en el Puerto de San Antonio una partida de 100 nuevos buses eléctricos chinos. Esto, como parte de la fase 2 del proyecto de movilidad eléctrica impulsado por Enel X, Metbus y BYD Chile junto al Ministerio de Transportes.

La denominada “fase 2” contempla la incorporación de un total de 183 nuevos buses BYD durante 2019. A los primeros 100 nuevos buses desembarcados en el Puerto de San Antonio, se añadirán -en las próximas semanas- a la flota de Metbus otros 83 buses , los que se sumarán al corredor Grecia, convirtiéndose en el primer “electrocorredor” en operar con buses 100% eléctricos.

“Este nuevo hito para la movilidad eléctrica se enmarca en el contexto de la transición energética que Enel esta liderando. Este año hemos suscrito el compromiso país por la descarbonización, lo que supone cerrar nuestras tres plantas a carbón en Chile, obtuvimos autorización para adelantar el cierre de una de ellas, mientras estamos construyendo solo proyectos de energía renovable. Todas acciones que buscan apoyar la transición del país hacia una matriz energética siempre más limpia y contribuyendo a resolver desafíos tan importantes como disminuir la contaminación de nuestras ciudades “, explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

Los 183 buses eléctricos serán abastecidos por la energía de Enel X, la cual proveerá la infraestructura de carga necesaria a través de la construcción de tres nuevos electroterminales en Santiago. En tanto, estos vehículos eléctricos serán operados de forma permanente por la empresa Metbus en sus recorridos 506, 507 y 510, integrándose al “electrocorredor” de Avenida Grecia que contará con paraderos de alto estándar instalados también por Enel X.

“La llegada de estos 100 nuevos buses, a través de una alianza público-privada entre empresas y el Gobierno, es la prueba concreta que la movilidad eléctrica en el transporte público no solo es viable, sino que además contribuye a mejorar la experiencia de servicio de los usuarios, aportan a la descontaminación de las ciudades y mejoran la calidad de vida de las personas”, valoró Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

De esta forma, se totalizará un parque de 876 buses con el estándar Red, compuesto por 386 unidades eléctricas y 490 ecológicas (Euro VI), lo que representa un 13% de la flota capitalina.

“La llegada de esta nueva partida de buses eléctricos demuestra una vez más que el salto cualitativo en el transporte público es sin retorno, como también nuestro compromiso de seguir trabajando para elevar la experiencia de viaje de las personas y, por supuesto, de su calidad de vida”, destacó la ministra Hutt.

Las ventajas de los buses eléctricos

Los buses eléctricos de marca BYD no tienen impacto en cuanto a emisiones contaminantes y constituyen una alternativa más económica en términos de operación, pues alcanza un 70% menos en comparación a los buses convencionales diésel. Y es que el costo por kilómetro es de 70 pesos para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los 300 pesos por kilómetro.

Adicionalmente, una ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.

Dentro de este contexto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que Chile está a la vanguardia mundial en la incorporación de buses eléctricos al transporte público después de las ciudades chinas. Y afirmó que la COP25 estará marcada por la electromovilidad, ya que “los buses eléctricos nos permiten enfrentar el cambio climático porque no emiten gases de efecto invernadero, son cero emisión y reducen los niveles ruido ambiental”.

En esa misma línea, Tamara Berríos, country manager de BYD Chile, resaltó que “Chile tendrá el 2019 el primer corredor totalmente eléctrico del continente, 100% no contaminante y libre de ruidos. El Gobierno ha puesto a Chile como un modelo a seguir para toda la región y continuaremos apoyando todas estas iniciativas de electromovilidad”.

Electroterminales

Los actuales buses eléctricos que recorren las calles de Santiago se concentran en dos electroterminales de carga: uno ubicado en Peñalolén y otro en Maipú. Ambos cuentan con una infraestructura de estándar superior, moderna y sustentable, que permitirá cargar la totalidad de los buses eléctricos, gestionando horarios de carga y potencias.

Para los 183 nuevos buses eléctricos que se incorporarán próximamente al sistema de transporte público RED, Enel X está implementando la infraestructura eléctrica necesaria para la operación de las nuevas máquinas, consistente en la construcción de tres nuevos electroterminales y el aumento de la potencia de los dos electroterminales existentes en Peñalolén y Maipú.

Para la construcción de los electroterminales, se realizaron obras eléctricas que incluyeron trazados en alta, media y baja tensión, más un centro de transformación en el lugar. Todo ello necesario para energizar de manera confiable, y así poder suministrar los 100 nuevos cargadores para los nuevos buses.

La tecnología de estos electroterminales contempla controles de gestión de carga inteligente, únicos en el mundo, que tienen la capacidad de administrar de forma efectiva y en tiempo real el abastecimiento de energía de los buses, optimizando su consumo energético.

Paraderos de alto estándar

Con foco en los usuarios, y pensando en que estos mejoren su experiencia de viaje en el transporte público, el Corredor Grecia cuenta un nuevo estándar de paraderos.

Gracias a ello, los 40 paraderos contemplados en el proyecto del Corredor Grecia incorporan iluminación led, estacionamiento de bicicletas, pantallas informativas, sistemas fotovoltaicos y una estación de monitoreo de condiciones de radiación, temperatura y otros datos. Además, tendrán cargadores USB e incluso wifi.

 

 

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