El plan del Ministerio de Salud para descentralizar sistema de trasplantes
Según cifras del Minsal, entre 2017 y 2019 se extrajeron 1.127 órganos, de los cuales 64 no fueron trasplantados.
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció un plan de modernización que pretende mejorar el sistema de trasplantes e incrementar el número de recintos hospitalarios que realicen este tipo de procedimientos en el país.
El Coordinador Nacional de Trasplantes, Juan Eduardo Sánchez, detalló que el sistema “es complejo dadas las condiciones geográficas de nuestro país. Lo que hemos planteado es el desarrollo de centros de procuramiento y de trasplante que nos permitan posicionarnos mejor geográficamente para cumplir el deseo de las personas de donar órganos tan complejos como el corazón, riñones o páncreas”.
El procuramiento es el proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos y tejidos. Según las cifras entregadas por el Minsal, desde el 2016 a la fecha se han realizado 517 en el país
Respecto a este procedimiento, el coordinador del Minsal detalló que “en tan solo 7 oportunidades no hemos tenido disponible aviones para hacer el tránsito y esto esencialmente se relacionan en cinco de ellas con condiciones climáticas y en tan solo dos ocasiones esto a estado relacionad con la disponibilidad de los aparatos”. En esta cifra está incluido el caso del joven de Temuco, Joaquín Bustos.
Sobre lo mismo, el Ministerio de Salud reveló que entre 2017 y 2019 se extrajeron 1.127 órganos, de los cuales 64 no fueron trasplantados.
El año pasado 119 personas decidieron donar sus órganos. En 2019 -hasta la fecha- se registraron 91 donantes, según lo expuesto por Sánchez, quien agregó que el 59% de las familias de los donantes decide no hacer efectivo el proceso.
“Se debe avanzar en un cambio cultural y que se haga una transición desde un país que tiene un registro de no donantes abultado y que se manifiesta en el peor de los momentos (…) nosotros suponemos que la negativa familiar variará en la medida en que nosotros conversemos en la casa acerca de lo que nosotros queremos para nuestro futuro en caso que tengamos una causa de muerte encefálica”, argumentó el doctor.
Plan de modernización
El coordinador nacional entregó detalles respecto al plan de modernización del sistema, el que pretende desarrollar un polo de procuramiento y trasplante en el sur que involucre a varios hospitales de la región.
De esta forma, fortalecer el crecimiento “en particular del Hospital de Temuco en relación a todo lo que se relaciona con trasplante renal, avanzar en potenciar la posibilidad de procuramiento hepático y luego, en la medida que se den las condiciones, que se realice trasplante hepático. Además, en el Hospital de Concepción desarrollar trasplante hepático y en el futuro inmediato avanzar hacia el trasplante de páncreas y pulmón, ya que hoy realiza trasplante renal y cardíaco”.
En esa línea, destaca a futuro buscan desarrollar un centro de trasplante en la Zona Norte, con el fin de abarcar todos los rincones del país y evitar que se pierdan potenciales donantes y receptores.