Denuncias por acoso entregadas con número de Metro terminaron con 11 acusados detenidos
El tren subterráneo capitalino entregó un balance del fono denuncia, que funciona desde abril de este año para reportar diversas situaciones de connotación sexual.
Esta mañana, Metro entregó un balance del funcionamiento del número de teléfono 1488, el que fue creado especialmente para denunciar situaciones de acoso sexual al interior del tren subterráneo santiaguino.
Desde abril pasado, cuando se habilitó dicha línea, y julio se ha recibido un total de 57 llamadas de connotación sexual por el 1488.
De ellas, 14 han terminado en denuncias, de las cuales 11 culminaron en detenciones de los presuntos agresores entregados por personal de Metro a Carabineros. Es decir, el 79% de las denuncias hechas gracias al 1488 han terminado con detención de los presuntos agresores.
Esta cifra se entregó durante la presentación de la nueva Tarjeta Bip! inspirada en la Igualdad de Género, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas.
A su vez, las autoridades informaron sobre el reforzamiento de las medidas de seguridad en el tren subterráneo, mediante el aumento de cámaras de circuito cerrado.
“Estamos agregando al transporte público condiciones que permitan a todos los pasajeros viajar cómodos y seguros. En esta línea, una de las medidas claves es reforzar la seguridad de las usuarias del sistema a través de canales como el fono 1488 y la ampliación de la red de cámaras en Metro, lo que nos permite optimizar la vigilancia de espacios tanto en andenes como al interior de los vagones”, destacó la ministra de Transporte, Gloria Hutt.
Por su parte, la titular de la Mujer, Isabel Plá, manifestó que “invitamos a la ciudadanía a informarse y utilizar esta línea telefónica gratuita 1488, que nos permitirá atender, acoger y derivar de la mejor manera posible todas las denuncias de acoso que ocurran en Metro”.
Louis de Grange, presidente del Metro, expresó que “estamos avanzando en la incorporación de 780 nuevas cámaras de seguridad de alta definición y la renovación de 600 en las líneas tradicionales de Metro, ampliando la cobertura espacial y temporal de la vigilancia, para que la experiencia de viaje sea cada vez más segura. A esto hay que sumar dos cámaras por coche en los nuevos trenes NS16 que se arman en Chile y que se inyectan uno por mes a Línea 2 y que posteriormente continuaremos con Línea 5”.
Agregó además que “de esta manera, junto con el Ministerio de la Mujer y de Transportes, seguimos impulsando materias que nos permiten ofrecer un sistema de transporte público de calidad y seguro para todos los pasajeros”.