Sernac: venezolanos fueron los extranjeros que más pusieron reclamos en 2018
El estudio reveló que más de 80% de ciudadanos haitianos recibieron una respuesta desfavorable por sus reclamos por parte de las empresas.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló los resultados del estudio que busca conocer el comportamiento de las empresas ante los reclamos de los consumidores migrantes o turistas de paso por el país.
Este análisis incluyó los reclamos recibidos por el servicio durante 2018 y los comparó con los recepcionados durante el año 2017.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que esta radiografía permite saber cuáles son los principales problemas y tendencias de consumo que tienen los ciudadanos extranjeros en Chile, de manera de detectar eventuales vulnerabilidades.
“Todos somos consumidores, seamos chilenos, o extranjeros, por tanto, tenemos los mismos derechos que nos entrega la Ley. Las empresas deben responder entregando productos y servicios de calidad independiente de la nacionalidad”, argumentó Del Villar.
Durante el año 2018, se recibieron 3.092 reclamos de ciudadanos extranjeros, siendo los venezolanos quienes concentraron la mayor cantidad, con un 43,8%; seguidos de los argentinos (14%) y de los colombianos (9%).
En cuarto lugar, aparecen los ciudadanos haitianos, quienes concentraron un 5,6% del total de los reclamos, superando a los peruanos (4,7%).
Los motivos de los reclamos de los ciudadanos extranjeros apuntan preferentemente a problemas relacionados al transporte, especialmente en el aéreo, concentrando un 51%. En segundo lugar, se ubican los reclamos contra el retail (19,6%); y en tercer lugar, los servicios turísticos (7%).
En el caso del transporte, turismo y seguros, durante el pasado año hubo aumentos considerables en la cantidad de reclamos, de un 128%, 69% y 43% respectivamente.
En ese sentido, el sondeo reveló que un 53% de los reclamos ingresados durante el año 2018 por ciudadanos chilenos fueron acogidos favorablemente, mientras que esta cifra sólo llega a un 35% en el caso de los extranjeros y que el porcentaje de no respuesta o respuesta desfavorable aumenta a más del 80% en el caso de los ciudadanos haitianos.
Al respecto, el director nacional del servicio aseguró que los resultados del sondeo representan un llamado de atención para las empresas, pues el análisis detectó una tasa de respuesta menor para los extranjeros que al resto de los consumidores.
Además, informó que se oficiará a aquellas empresas que durante el primer semestre de 2019 verificaron bajo índice de respuesta a ciudadanos haitianos, ya que la Ley del Consumidor establece como un derecho básico el no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que no se puede hacer distinción sin fundamento por el origen, nacionalidad, sexo, raza o condición social del cliente.