Óscar Landerretche le responde a Gabriel Boric y asegura que no es parte de “la élite política”
El ex presidente del directorio de Codelco respondió a las palabra del diputado del Frente Amplio, quien el fin de semana aseguró que era un "gran invento de la élite".
El ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, aseguró no formar parte de la élite empresarial o económica del país, aunque reconoció que en su calidad de profesor de la Universidad de Chile, es un integrante de la élite intelectual.
Sus declaraciones surgen luego de que el diputado Gabriel Boric sostuviera a través de su cuenta de Twitter durante el fin de semana, que él es “un gran invento de la élite”.
En conversación con Radio Cooperativa, el economista recalcó que “es cierto que alguien como yo pertenece a la élite. Soy profesor de la Universidad de Chile, he trabajado toda mi vida por ser eso, me he esforzado mucho por seguir un camino académico extremadamente exigente, que es lo que exige la universidad para llegar a ser profesor titular”.
“Como cualquier profesor o cualquier alumno de la Universidad de Chile, pertenezco a la élite intelectual y técnica de este país“, precisó, añadiendo que “no pertenezco a la élite política de este país. Nunca he estado en cargos aparte de la presidencia de Codelco, fue una cosa muy circunstancial. Nunca he sido parte de las máquinas y la política profesional”.
“Tampoco es cierto que yo sea parte de la élite empresarial de este país, si yo nunca he trabajado en una empresa privada”, indicó.
Carrera presidencial en el PS
En relación a su opción presidencial, Óscar Landerretche aseguró que “estoy en una fase de exploración. Decir que yo soy realmente un candidato presidencial sería mucho, lo encuentro demasiado”.
“Me he estado reuniendo con muchas personas muy diversas que me han estado contactando, también personas que yo conozco de mi pasado, de temas que he estudiado, gente del mundo social, del mundo sindical, del mundo indígena”, dijo.
“Lo que yo estoy haciendo es medir si existe una masa crítica de personas que estén dispuestos a respaldar este proyecto y mi propuesta de liderazgo, para en aquel momento oficialmente decir ‘sí, efectivamente vamos a hacer campaña, vamos a hacer un intento'”, relató.
Landerretche aseguró que “desde el congreso ideológico anterior se definió que el Partido Socialista iba a decidir su candidato presidencial en unas primarias abiertas ciudadanas, en las que votaban militantes y adherentes”.
Además, aseveró que “tanto José Miguel Insulza como Máximo Pacheco serían unos excelentes presidentes de Chile, eso lo digo con mucha claridad”.
“Si vamos a ser candidatos del PS, una de las cosas claves es tener propuestas de como sanear el partido (…) como cualquier partido popular estamos penetrados por los fenómenos de la sociedad, nos pasan las cosas que le pasan a la sociedad chilena y por eso mismo tenemos que enfrentarlas”, recalcó.
Finalmente, insistió que “si queremos defender la democracia, la manera de hacerlo es enfrentar estos problemas de corrupción, de disfuncionalidad en las instituciones y entender que es un problema estructural, que no es un problema caso a caso”.