Gobierno anuncia suma urgencia a proyecto de flexibilidad laboral
El ministro Monckeberg aseguró que será una forma de reducir las horas de trabajo de "forma inteligente"
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y dirigentes de Pymes, informaron este jueves que pondrán suma urgencia al proyecto de flexibilidad laboral que se encuentra en el Senado.
El secretario de Estado reiteró que, desde el Ejecutivo, están en condiciones de “avanzar y reducir la jornada laboral de nuestro país”.
Por esto, decidieron ingresar una indicación al proyecto donde se propone una jornada laboral de 41 horas, que “se aplicará a todos los trabajadores de forma gradual y con especial cuidado en las pymes”.
“No está en juego la rebaja de jornada. Lo que sí está en discusión es que la rebaja se haga bien, en forma responsable, en favor del empleo y no para destruir el empleo”, puntualizó Monckeberg.
El ministro destacó que esta es una forma de reducir las horas de trabajo, pero de “forma inteligente”.
Respecto a la propuesta de la diputada Vallejo, impulsora de reducir el horario laboral a 40 horas semanales, de sentarse a conversar sobre la propuesta, Monckeberg reiteró que la propuesta mantiene toda las rigideces actuales.
Además, recordó que “los mismos países que parlamentarios comunistas colocan de ejemplo, tienen jornadas semanales promedio”, y no límites de horario diario, como asegura que lo hace la iniciativa de Vallejo.
La autoridad insistió en que debe contemplarse una reforma que “defienda el empleo, tenga la adecuada flexibilidad, que mejore la calidad de vida del trabajador. Se trata de que todos los trabajadores tengan herramienta para adaptar su trabajo a la vida y no la vida al trabajo”.
“La forma inteligente es darle libertad a los trabajadores para que puedan adecuar la jornada, pero manteniendo los limites de máximas horas trabajo diarias, descanso dominical, feriado anual”, aseguró, además de decir que con la propuesta del Gobierno “existe la posibilidad de adaptar la jornada dentro de los límites”.
“No hay posibilidad legal de que un trabajador, en nuestro proyecto, trabaje más de los límites”, precisó.