Vecinos se querellaron en contra de seremi de Bienes Nacionales por liberar acceso a playa Pingueral
El pasado 12 de agosto se derribó la caseta que controlaba el ingreso al balneario.
La administración del conjunto habitacional de Pingueral, ubicado en la comuna de Tomé, presentó una querella en contra del seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, por liberar el acceso a la playa de la localidad.
El pasado 12 de agosto, las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales botaron con una máquina retroexcavadora una caseta en la que se controlaba el acceso de los visitantes, ya que en el camino hacía la playa se encontraban las viviendas del condominio.
En la acción legal, los vecinos acusan a Abudoj de “extralimitar sus facultades como autoridad para cumplir con su mandato” argumentando que el derribar la caseta fue una hecho “fuera de lugar”.
El pasado 22 de agosto, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección presentado por los administradores del condominio, por lo que se revisarán los argumentos presentados, pero no se aceptó la petición de volver a controlar el ingreso la playa.
Por su parte, el seremi se refirió a la querella en su contra, argumentando que “las acciones del Ministerio se basan en la ley, sentencias judiciales y un fallo de la Contraloría, por lo que no deben tener ningún control de acceso como cualquier calle de Chile. Somos respetuosos de esta acción legal y vamos a colaborar con toda la información que se nos pida”.
El Ministerio de Bienes Nacionales aseguró que la playa el Pingueral es una de las que suma la mayor cantidad de denuncias para poder ingresar libre y gratuitamente a esa zona.
“Es la cuarta playa con más denuncias de falta de acceso en lo que va del año en todo Chile, con un total de 31 denuncias”, expresó el jefe de la cartera, Felipe Ward.