Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 7 de Septiembre de 2019

Cygsa: el consorcio español que señalan como culpable del diseño del puente Cau Cau

Fallo absolvió a Azvi y apuntó a esta empresa española que operó en Chile con una consultora de ingeniería.

Por Hernán Claro
Azvi
Compartir

Tras el fallo entregado por el Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, el cual concluyó que la constructora española Azvi no tuvo responsabilidad en el desperfecto del brazo sur del Puente Cau Cau en 2015, las miradas apuntaron al Consorcio Cygsa DDQ Ltda. que, con su antiguo nombre, llevó acabo el diseño del primer viaducto basculante del país.

Cygsa es una empresa española que se asoció en Chile con DDQ Consultores bajo en Cygsa Chile DDQ, quienes se adjudicaron el diseño del puente basculante. Tras terminar la construcción del Cau Cau, cerraron sus oficinas en Chile y sólo DDQ continuó operando en suelo nacional.

De hecho, según figura en el sitio web de DDQ, actualmente tienen a cargo la asesoría por el proyecto del Puente Cau Cau en Valdivia. Además, son los responsables de varias iniciativas que hoy financia el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por ejemplo, un estudio básico para la Red Vial Nacional Pavimentada.

En tanto, la empresa Oficina Fernández Casado, que también está vinculada con el diseño del Puente Cau Cau, indicó en 2016 que aunque el trabajo se realizó en Madrid e incluyó viajes de sus expertos a Chile, la empresa nunca recibió de parte del consorcio Cygsa Chile-DDQ la versión final del diseño.

Gastos extra y fallas

Según consta en un informe entregado por Contraloría, que solicitó hace cuatro años el diputado y ex alcalde de Valdivia, Bernardo Berger (RN), el diseño a cargo de Cygsa DDQ Chile S.A. presentaba serias falencias.

Entre ellas, indefiniciones en la protección de escala gotera, indicación luminosa, falta de solución de accesos a predios aledaños, errores de cálculo en donde los cilindros no cabían en la sala de máquinas. En total, significó un pago adicional por parte del Fisco por más de $650 millones.

Según explicó el propio Berger por esos años a Radio Biobío, “esta empresa fue la que empezó y terminó el diseño de ingeniería de detalle durante primer gobierno de la Presidenta Bachelet, figura como desarrollo inmobiliario y de ingeniería por esos años. Luego cerró raudamente”.

Sin embargo, no sería el único nexo complicado de la compañía, ya que en abril de este año el MOP inició un sumario en contra del ex director regional de Vialidad en La Araucanía, Manuel Robles, quien fue cuestionado por contratar asesorías de Cygsa que costaron casi $3 mil millones, empresa donde coincidentemente, trabaja el esposo de su hermana.

Consultados por EL DÍNAMO en DDQ por el fallo de la justicia chilena, se excusaron de responder por teléfono y que cualquier declaración se haría por correo electrónico.

El 15 de agosto de 2018, el Presidente Piñera inspecciona el Cau Cau antes de entrar en operaciones de forma parcial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País