UNAP pide eximir de las contribuciones a los adultos mayores
Desde la Unión precisan que actualmente una casa que siempre tuvo un avalúo bajo, hoy supera los 100 millones y la pensión es la misma.
El presidente de la Unión Nacional de Pensionados (UNAP), Francisco Iturriaga, propuso eximir de las contribuciones a los adultos mayores en el país, argumentando que las propiedades del país han experimentado bastantes alzas en su avalúo.
“De esta forma se busca ir en auxilio de miles de personas de la tercera edad, ya sean pensionados, montepiados, jubilados o sin previsión, que se ven imposibilitadas de pagar“, apunta el presidente de la UNAP.
En un comunicado, apuntan que la actual norma que exime a un segmento de los mayores es insuficiente, por lo cual consideran que “es urgente una reforma a la ley que amplíe el alcance de este beneficio a más personas, excluyendo a quienes tengan condiciones suficientes y demostradas para pagar“.
“El actual marco legal, se descontextualizó. Existen muchas personas que viven en barrios en donde el avalúo de sus propiedades se elevó considerablemente, dejándolos fuera del beneficio“, señalan.
A juicio de la UNAP, no es culpa de un jubilado que muy cerca de su casa se construya un mall, exista acceso al metro o se construyan casas de elevado nivel.
Desde la Unión precisan que actualmente una casa que siempre tuvo un avalúo bajo, hoy supera los 100 millones y la pensión es la misma.
“Hay un desfase en el criterio de aplicación de la rebaja que deja afuera a muchas personas de clase media. Con esto la señal es discriminadora. Si el barrio mejora váyase, le saldrá caro”, condenó Iturriaga.