Ricardo Lagos revela detalles de su buena relación con Jacques Chirac
Los acercamientos entre los mandatarios comenzaron en 2001 con el Acuerdo de Libre Comercio de Chile con la Unión Europea, pero tomaron fuerza en 2003 con el rechazo a la guerra de Irak.
“Nunca olvidaré que su frase ‘ellos podrán ganar la guerra, pero para hacer la paz, nos van a necesitar a nosotros‘, porque para la paz iban a necesitar a los organismos de Naciones Unidas”. De esta forma, Ricardo Lagos recordó al ex Presidente de Francia Jacques Chirac, quien falleció este jueves a los 86 años.
En conversación con El Dínamo, Lagos recuerda que a pesar de que inició su periodo presidencial en el año 2000, los acercamientos entre ambos mandatarios se dieron recién en 2001 con el Acuerdo de Libre Comercio de Chile con la Unión Europea. Luego, en 2003, se afianzaron los lazos cuando Chile ingresó como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU.
“Él era un hombre de derecha, pero coincidimos en temas sustantivos, como fue la Guerra de Irak“, indicó el ex Presidente Lagos. En dicho conflicto, Chirac adoptó una postura contraria a la impulsada por Estados Unidos, misma actitud tomada por el Gobierno chileno.
Para Lagos, esto refleja cómo fue la gestión de Chirac en política internacional. “Él tenía una visión internacional multilateral. Él entendía que había que tener una gobernabilidad, que Francia para ser Francia y seguir siendo Francia, era fundamental una Unión Europea, visualizaba que el mundo avanzaba hasta Estados Continentes, y que si Europa quería avanzar en el mundo, tenía que hacerlo a través de una Europa unida”.
El ex mandatario reitera que “para un país pequeño como Chile” es un valor fundamental la buena relación con otros países en el contexto de las decisiones fundadas en el derecho internacional. “En eso coincidíamos plenamente: en la necesidad de respetar el multilateralismo, los organismos de Naciones Unidas. Cuando llega Irak, dije: ‘Dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, todo. Fuera del Consejo de Seguridad de la ONU, nada’. Cuando nos dijeron que tratáramos el tema fuera de Naciones Unidas, fui claro en decir que no, y en eso coincidimos con Chirac”, agrega.
Iniciativa conjunta
Uno de los encuentros que recuerda con especial detalle el ex Presidente Ricardo Lagos es la creación de la iniciativa conjunta entre Chile y Francia para destinar fondos a ayuda humanitaria.
“Pocos deben acordarse de esto hoy. En aquellos tiempos se estaba discutiendo, ante una globalización rampante que planteaba desigualdades para muchos, la necesidad de establecer algún gravamen al desplazamiento internacional de capitales. No se logró. Entonces, nosotros nos planteamos ‘¿y por qué, a cada vuelo internacional, no se le pone un gravamen de un dólar y lo destinamos a combatir la extrema pobreza?’“, explicó el ex mandatario chileno.
Según contó, luego de acordar la propuesta con el fallecido presidente galo, se iniciaron la gestiones para incluir a más miembros al proyecto: “Le planteé esta cuestión a Lula (Da Silva). ‘Ya me aceptó Chirac’, le dije. Y como ya éramos tres citamos, a Kofi Annan a una reunión”..
“Coincidió que estábamos en Europa con Lula y nos juntamos un día viernes en la tarde para informar sobre este fondo: un dólar de Chile, uno de Brasil y uno de Francia. Al poco tiempo fue elegido en España (José Luis) Rodríguez Zapatero y España se incorporó el grupo”, agregó.
En Chile, esta iniciativa se materializó en el la Ley que Autoriza la contribución de Chile a la acción contra el hambre y la pobreza mundial (Ley Nº 20.138). “Hasta el día de hoy, esto funciona. Naciones Unidas lo administra y esto ha permitido ayudar a muchos en África”, concluyó Lagos.