La cita de Atria que defendió a Cubillos en la acusación constitucional
El abogado Francisco Cox citó el documento que presentó el abogado de la Universidad de Chile para defender a la ex ministra Carmen Castillo cuando enfrentó la instancia legislativa.
Francisco Cox, abogado de la ministra Marcela Cubillos ante el Congreso por la acusación constitucional, sorprendió en su defensa utilizando un argumento de Fernando Atria para defender a la titular de Educación.
Atria, académico de la Universidad de Chile, fue invitado a la comisión que evaluó el libelo, apoyando el texto que pedía la destitución de la ministra.
En los primeros minutos de su alocución, Cox citó el documento “Observaciones sobre la acusación constitucional presentada en contra de la Ministra de Salud, Sra. Carmen Castillo Taucher”, texto utilizado en la defensa de la ex titular del Minsal.
El abogado de Cubillos leyó parte del texto utilizad por Atria para validad la cuestión previa, es decir, dejar nula la acusación:
“Dicho en breve, la manera de encontrar un punto medio entre estos dos extremos se aprecia en el texto del artículo 53 Nº1 inc. 2º, que especifica el contenido de la acusación que la Cámara puede formular en contra de un ministro ante el Senado: la acusación debe imputar un ‘delito, infracción o abuso de poder‘”
Luego de leer el argumento jurídico de Atria, leyó la opinión del abogado respecto a la situación que enfrentó Castillo:
“El contenido de la acusación muestra de modo claro, a mi juicio, que los acusadores están usando la acusación constitucional de un modo impropio y, en rigor, abusivo. Sus propias alegaciones muestran que, o están aprovechándose de infracciones de insuficiente entidad, o están intentando utilizar la acusación para declarar que, dadas sus capacidades de gestión y las políticas del ministerio, la Ministra no cuenta con su confianza. En cualquiera de estos dos casos la acusación debe ser rechazada”.
“Esto es exactamente lo que pasa con la acusación de la ministra Cubillos“, concluyó el abogado de la ministra de Educación.