Cyber Monday 2019: las quejas y los cuidados a la hora de tomar las ofertas
Durante las últimas horas, varios usuarios han afirmado que las ofertas online no son reales. Por su parte, el Sernac entregó recomendaciones para los consumidores.
Este lunes comenzó la primera jornada del Cyber Monday 2019, la que se extenderá hasta el miércoles con más de 400 marcas participantes y tiendas participantes. Durante las últimas horas ya han aparecido las primeras quejas de usuarios, que alegan por precios “inflados” y ofertas que no son reales.
A través de las redes sociales y con el hashtag #cybermondayCL, los consumidores han entregado datos de algunos productos, que suben considerablemente de precio por costos de envío o variaciones de última hora sobre los valores normales.
Ojo! en todas las tiendas se pusieron de acuerdo y pusieron el samsung A70 a $329990 siendo que ayer costaba $299990 inflaron el precio en 30 mil pesos! y aplican un supuesto descuento de 30 mil pesos, sinverguenzas! #cybermondayCL #RIPLEY #CMR #Paris #abcdin pic.twitter.com/BWGyb5ED3i
— ?AleJandRah.??????❤ (@FlordeCerezo97) October 7, 2019
Pura caca @LinioChile con esos costos de envíos, dan ganar de comprarle en el #CyberMondayCL #CyberMonday ? pic.twitter.com/m8l309FrVf
— L.F (@LFelipe_hv) October 7, 2019
Anoche a las 23:00 cotice este vuelo a San Andrés con un precio de 860.460, hoy vuelvo a cotizar el mismo vuelo y vale casi 240 mil pesos más, mejor hubiera comprado antes del cyberday. @LATAM_CHI #cybermondaycl @SERNAC pic.twitter.com/03ijStt56L
— Juan Carlos Flórez (@jucafloz) October 7, 2019
Para verificar la autenticidad de algunas ofertas existen plataformas como Knasta o Descuentos Rata, que revisan todos los precios y entregan las mejores alternativas para los compradores.
Consejos del Sernac
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó algunos consejos y advertencia para quienes buscan las mejores opciones de precios en el Cyber Monday 2019, tomando atención especialmente a la publicidad y a lo prometido por cada tienda.
Por ejemplo, los consumidores deben exigir que “se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados”.
“Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores”, agregó la entidad.
Además advirtió que “las empresas pueden acceden a información personal de los consumidores a través de las cookies, es decir, datos que quedan almacenados en el sitio web. A través de estos antecedentes, las empresas pueden conocer el comportamiento de los usuarios y, eventualmente, ofrecer posteriormente publicidad focalizada”. Aquello, según el Sernac, debe ser informado explícitamente a los clientes.
Alerta para evitar fraudes
Los usuarios que toman las ofertas del Cyber Monday 2019 también deben estar atentos a los eventuales fraudes que se puedan registrar, tanto en los precios como en phishing.
“Lo principal antes de realizar cualquier compra en los Cyber Monday es revisar a cabalidad si la oferta de lo que está comprando es real o no, porque hay harta oferta que es bien ficticia, uno se da cuenta que semanas anteriores, en realidad se le subió el precio al producto y en el Cyber se le hizo un descuento de 50% u 80%. Puedes revisar el historial de un producto en el sitio Knasta”, expresó Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores.
El experto agregó que “muchas veces el engaño aparece en la barra de direcciones del navegador, te pudo haber llegado al correo una oferta a la que tú le haces click y piensas que estás entrando en la página oficial de la empresa y, claro, en muchos casos no es así, la página que ves es idéntica y ocurre que empiezas a hacer la compra e ingresas tus datos de tarjeta en una página que no es la real, sino de otra persona que la creó para cometer un robo”.