Supermercado presentó reclamo por spot de Líder que compara precios
La molestia se generó a raíz de la publicidad que protagoniza Emilio Sutherland y que ya circula tanto en TV como en redes sociales.
Desde hace algunas semanas que ya es posible ver en televisión y en redes sociales un spot de Líder protagonizado por Emilio Sutherland. En él se compara la cuenta de esta cadena de supermercados con uno de la competencia, la que no se menciona.
Ante esto, los ejecutivos de SMU, dueños de Unimarc y Alvi, presentaron un reclamo ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), entidad que agrupa a las empresas ligadas a la actividad publicitaria y de comunicaciones de Chile, y que busca velar por las buenas prácticas de la publicidad.
“Cuando vimos la letra chica de la campaña, Unimarc aparecía mencionado, por lo que fuimos a la notaría a revisar las boletas protocolizadas”, señaló el gerente corporativo de clientes y marketing de SMU, Tomás Durandeau.
Según la investigación de SMU, la comparación entre ambas cuentas tiene errores. “Ninguna de las boletas protocolizadas correspondía al monto que aparece en la publicidad y la diferencia de precios que se presenta es desproporcionada, en torno a un 50% lo que es imposible”, agregó.
Un ejemplo de esto es que, según consigna LUN, en la boleta de Líder aparece un café de marca propia por $5.380, al llevar por dos unidades. En la otra boleta, en tanto, se indica un café Fina Selección que cuesta $6.990. “Hay comparaciones en productos de diferentes categorías e incluso en diferentes gramajes. En su lista hay marcas propias y en la otra lista no, hay una serie de desprolijidades”, precisó Durandeau.
Los términos y condiciones de la publicidad de Líder detallan que la medición de precios se llevó a cabo entre el 24 de septiembre entre las 08:00 y las 20:00 hrs. en Líder, Jumbo, Santa Isabel, Tottus y Unimarc, de la comuna de Las Condes. “Las diferencias de precios corresponden y son válidas para la fecha, hora y lugar indicados en las boletas de compras protocolizadas en la notaría de don Iván Torres Alba Acevedo, disponibles en Servicio al Cliente de cada local. Líder no puede garantizar que estas diferencias permanezcan en el tiempo, los precios en los supermercados podrían varias”, precisan en la publicidad.
Desde SMU, en tanto, aseguran que esta “es una publicidad comparativa de precios que no cumple con la rigurosidad que este tipo de publicidad, legítima, requiere. Por eso solicitamos que fuera retirada o corregida”.
Walmart, a través de un comunicado, indicó que “es enfático señalar que cada una de sus camapañas difunden contenidos con bases sólidas que se sostienen en evidencia objetiva. Walmart Chile actúa en corcondancia con la transparencia y el irrestricto apego a la legislación vigente. Respecto al requerimiento del organismo de autorregulación, la compañía no ha sido notificada”.
En Conar aseguraron que recibieron el reclamo de SMU el pasado viernes y ahora deben notificar a la contraparte, recibir sus argumentos y luego presentar el caso al directorio para que lo revise y falle en primera instancia.