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19 de Octubre de 2019

Tarifa combinada de bus y Metro: qué es y por qué quieren eliminarla

Según el diputado Jorge Alessandri terminar con la integración bajaría el valor del Metro a $500. Sin embargo, ya hay voces que se oponen.

Por María Gabriela Salinas
tarifa combinada
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El diputado de la UDI Jorge Alessandri presentó en La Moneda una propuesta para terminar con la tarifa combinada del Metro con los buses, esto tras las evasiones masivas en el tren subterráneo por el alza de pasajes, el que ahora cuesta $830.

“Según informes de expertos hemos calculado que el pasaje bajaría a $500 y esas personas que solo ocupaban Metro para llegar de sus residencias a su lugar de estudio o trabajo dejarían de subsidiar a aquellos que ocupan micro después”, propuso el parlamentario.

Alessandri indicó que “la tarifa de los buses se mantendría igual; lo único que no tendría son esas dos horas para andar gratis en bus. Si usted se subió al metro y al bus tiene que pagar los dos viajes“.

“Esta medida será beneficiosa para el 50% de las personas que solo se mueve en Metro de hogar a destino; es una baja del 35%”, concluyó el parlamentario.

Críticas

Rodrigo Martin, especialista en transporte urbano de la Universidad de Santiago, se mostró contrario a la medida, considerando que “es un retroceso hacer cosa como eso“.

“Lo que hace la tarifa combinada es hacer un traspaso de la tarifa de Metro a transporte de superficie, compensa, entonces tiene que tener un incremento para hacer esa compensación, por eso llega a ese valor”, explica Martin a EL DÍNAMO, afirmando que la tarifa combinada “es uno de los valores dentro del sistema de transportes de Santiago”.

“La tarifa combinada es un gesto de solidaridad social en términos de movimiento, ya que permite un costo menor de viajes más largos. Entonces es una especie de subsidio“, agrega.

Consultado por la opción de terminar con esta modalidad con el fin de bajar el valor de los pasajes unitarios, Martin asegura: “Lo encuentro terrible. El impacto en número es reducir el costo del Metro, pero el impacto social es mucho mayor porque la gente, si no tiene tarifa combinada y tiene que usar de todas maneras tres medios de transportes va a pagar significativamente más”.

“Si bien suena popular decirlo, las personas que tengan que tomar una micro, Metro y otra micro van a terminar pagando tres veces, lo que en términos sociales va a ser mucho peor”, indica Martin, asegurando que la propuesta del diputado “es ver muy simple el problema y el impacto a futuro sería mucho peor”.

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