Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2019

Funcionarios de Subsecretaría de DD.HH. critican presencia de FF.AA. en las calles

La presencia militar en las calles ha servido "para transgredir los derechos de las personas frente a manifestaciones pacíficas por demandas legítimas, como lo son una educación gratuita y de calidad, pensiones y sueldos dignos, acceso a la salud, entre otros".

Por
Carabineros
Compartir

Los funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos mostraron su rechazo a la aplicación, por parte del Gobierno, de la Ley de Seguridad del Estado, la aplicación del Estado de Emergencia en el país y la consiguiente presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Los trabajadores señalaron que la presencia militar en las calles ha servido “para transgredir los derechos de las personas frente a manifestaciones pacíficas por demandas legítimas, como lo son una educación gratuita y de calidad, pensiones y sueldos dignos, acceso a la salud, entre otros”.

“El resultado más devastador de dicha decisión es que, de acuerdo con las cifras oficiales más actuales, hay personas fallecidas a manos de personal del Ejército de Chile y Carabineros, muertes que no pueden ser consideradas sólo un número”.

Desde el organismo dejaron en claro que “atendido nuestro deber de garantes de los derechos humanos, rechazamos los asesinatos, secuestros y torturas, los cuales deben erradicarse por completo del actuar de las Fuerzas Armadas y policías. Por ello, hacemos un llamado tajante a detener de inmediato dichas prácticas ilegales, arbitrarias y contrarias a derecho”.

Los funcionarios pusieron hincapié en las diversas protestas ciudadanas pacíficas a lo largo del país, pero “por desgracia, para lidiar con ello, el Estado ha preferido la represión y de negación de toda manifestación por parte de sus ciudadanos y ciudadanas, a través de las Fuerzas Especiales de Carabineros, cuyo resultado ha sido un gran número de personas heridas”.

“En consecuencia, hacemos un llamado a terminar con el estado de excepción constitucional y con los toques de queda para permitir que exista un diálogo social amplio, enfocado en el fondo de las demandas fundadas en derechos sociales plenos. Porque no estamos en guerra, llamamos a terminar con los discursos contrarios a la unión y que no propician las condiciones básicas para el respeto y garantía de los derechos humanos”, sentenciaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País