Comisión de Trabajo aprueba gradualidad para las pymes en proyecto de 40 horas laborales
La indicación fue respaldada de forma unánime, que está revisando el proyecto que ya fue aprobado en general por la sala.
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la gradualidad para las pymes en el proyecto que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral.
La indicación, que se despachó de forma unánime, estableció cinco años de plazo para la implementación de las medidas en las micro, pequeñas y medianas de hasta 75 mil UF de ingresos anuales, y un año para las grandes empresas sobre 75 mil UF de ingresos anuales.
Los “años de gracia” de las pymes para asumir la jornada laboral reducida era uno de los temas con más consenso dentro de la instancia. Otras indicaciones, como la flexibilidad laboral, generan mayores diferencias.
La discusión del proyecto en la comisión debería quedar cerrada durante este lunes. Una vez despachada debería pasar a la Comisión del Trabajo del Senado para pasar por un nuevo trámite legislativo.
El proyecto impulsado por las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo fue aprobado en general por la Sala de la Cámara Baja, en una votación que se aceleró en medio de la reestructuración de la agenda legislativa en medio de la crisis social que vive el país.
La iniciativa recibió 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones. Aunque Chile Vamos se plegó a la abstención y al rechazo, hubo algunos congresistas del oficialismo que respaldaron la idea de legislar.
¡Aprobada la primera indicación del proyecto de #40Horas (presentada por toda la oposición) de forma unánime! Implementación de la ley será con gradualidad, 1 año para grandes empresas y 5 para las pymes (1 hora x año). Gracias a la movilización quienes se oponían hoy no bloquean
— Gael Yeomans (@GaelDiputada) November 4, 2019