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Actualizado el 6 de Noviembre de 2019

40 horas: el antes y después del proyecto que reduce la jornada laboral

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados revisó 26 indicaciones al proyecto, cambiando aspectos clave de la iniciativa que rebaja a 40 horas la jornada laboral.

Por María Gabriela Salinas
40 horas
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El proyecto de reducción de la jornada laboral, conocido como la iniciativa de las 40 horas, pasó su segunda prueba. Sin embargo, el documento que deberán revisar los diputados en sala no será el mismo que se ingresó originalmente.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados revisó 26 indicaciones al proyecto impulsado por las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, el que fue aprobado en general por la Sala de la Cámara Baja en una votación que se aceleró en medio de la reestructuración de la agenda legislativa en medio de la crisis social que vive el país.

La iniciativa recibió 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones. Aunque Chile Vamos se plegó a la abstención y al rechazo, hubo algunos congresistas del oficialismo que respaldaron la idea de legislar.

Hora de colación

Texto original

La iniciativa de 40 horas introduce modificaciones al Código del Trabajo, específicamente al artículo 21, que señala que “se computará como jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables”. En esa línea, el proyecto original eliminaba el adverbio “efectivamente” de la normativa para que el tiempo de colación se considere parte integrante de la jornada de trabajo.

Indicación aprobada

Por siete votos a favor, la comisión aprobó la indicación que excluye la hora de colación de las 40 horas laborales. Esto quiere decir que en el proyecto que deberán evaluar los diputados, el tiempo de colación no se considerará parte del tiempo trabajado.

Gradualidad

Texto original

El documento presentado por Vallejo y Cariola proponía un artículo transitorio que establecía que la nueva jornada entraría en vigencia al inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que se publique en el Diario Oficial, sin distinguir el tipo de empresa.

Indicación aprobada

El nuevo documento establece una gradualidad para la entrada en vigencia de este nuevo horario para las pequeñas y medianas empresas. Para pymes con ingresos menores a las 75 mil UF, se dará un plazo de 5 años para hacer efectivo el cambio a las 40 horas, mientras que para las empresas medianas y grandes con utilidades mayores el plazo de gradualidad será de un año. Pasado ese plazo, la implementación será automática.

Jornadas especiales

Texto original 

No hace mención.

Indicación aprobada 

Los funcionarios públicos mantendrán su jornada y modalidad de trabajo actual. Asimismo, las jornadas especiales también quedan excluidas de las 40 horas, manteniéndose el régimen vigente.

Media jornada

Texto original 

No hace mención.

Indicación aprobada

La actual normativa del Código del Trabajo establece que la jornada parcial no podrá ser superior a dos tercios de la jornada ordinaria de trabajo. La indicación aprobada cambia esta disposición por que la jornada parcial no podrá ser superior a 30 horas semanales.

¿Qué pasó con la flexibilidad?

Varias indicaciones del oficialismo proponían que el trabajador pudiera pactar la jornada laboral con su empleador, así como que la jornada de 40 horas se pudiera distribuir en cuatro días. Ambas propuestas fueron desechadas por la comisión.

En conversación con EL DÍNAMO, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Gael Yeomans, reconoció que en el Senado puede que se insista con la propuesta del ejecutivo.

“Para eso necesitaría en el apoyo de la oposición y hemos trabajado para que no exista ese margen para incorporar la flexibilidad”, explicó la diputada de Convergencia Social. “Ellos van a tratar de insistir, pero aunque persistan, no tienen los votos”, agregó.

Tiempos para la aprobación

Las indicaciones serán votadas por la sala de la Cámara de Diputados este jueves, tal cómo se comprometieron los distintos comités parlamentarios. Luego, la iniciativa deberá pasar a la comisión de Trabajo del Senado, donde se abren distintos escenarios.

“Es aventurarse mucho dar plazos de cuándo podría estar vigente la ley, pero espero que en el Senado haya una tramitación corta. El proyecto fue discutido ampliamente en la Cámara. Escuchar dos veces a los actores en distintas instancias retrasa la tramitación de los proyectos que tienen urgencia para la ciudadanía, y yo esperaría por lo mismo que no se repita la misma tramitación que ya hicimos”, afirmó Yeomans.

De esta forma, si el Senado despacha el proyecto dentro de este mes, sin tener que pasar por la comisión de Hacienda o enviar el proyecto a Comisión Mixta, y la iniciativa no es enviada al Tribunal Constitucional, podría ser efectiva en diciembre de 2020 o enero de 2021.

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