Exigen plan de seguridad para funcionarios del Ministerio Público
La Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur hizo un llamado al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a tomar las medidas pertinentes para reforzar la seguridad institucional y resguardar la integridad de los trabajadores tras protestas.
La Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur (AFFREMSUR) hizo un llamado al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a tomar las medidas pertinentes para reforzar la seguridad institucional y resguardar la integridad de los trabajadores en medio de protestas y manifestaciones tras el estallido social en Chile.
“Entendemos que en el contexto país que vivimos resulta esencial la continuidad de la persecución penal, pero en cualquier circunstancia lo más relevante es la seguridad de las personas que prestan el servicio“, advirtió Paulina Ruiz, presidenta de AFFREMSUR.
“Detectamos con mucha anticipación, y así se lo hicimos ver al Fiscal Nacional, que las condiciones de seguridad y protección en la institución no son las óptimas para nuestros funcionarios, solo a modo de ejemplo, recientemente fue atacada la Fiscalía local de Valparaíso, debiendo escapar por sus propios medios el personal que se encontraba dentro”, detalló Ruiz.
“En el Ministerio Público solo los funcionarios estamos obligados a registrar horario de ingreso y salida de las fiscalías y, precisamente, somos los que más dificultades enfrentamos por ser usuarios del transporte público, hemos detectado casos realmente complejos donde los tiempos de traslado son de varias horas al día”, argumentó.
“Estas situaciones que la mayoría de las veces implican mayor gasto personal, siempre afectan más al segmento de menor remuneración dentro de la organización, pues el Ministerio Público no está exento de un gran nivel de desigualdad salarial entre estamentos”, agregó la dirigenta.
“Esperamos que a la brevedad se implemente un plan de seguridad nacional a la altura de las circunstancias, y que la autoridad nacional adopte una política institucional de resguardo no solo a la seguridad física, sino también psíquica de nuestros representados“, finalizó Ruiz.