“Es mutilación”: Así cataloga el The New York Times heridos por balines tras protestas en Chile
Uno de los afectados que perdió un ojo, estuvo presente de nuevo en las calles e indicó "que valga la pena haber perdido mi ojo. Si cambiamos algo, será un ojo ganado, no uno perdido", concluyó.
“Es mutilación: La policía en Chile está cegando a los manifestantes” fue el título de un reportaje que un corresponsal del The New York Times realizó en nuestro país en el marco de protestas en contra de las medidas del gobierno.
Brent McDonald, corresponsal de NYT que visitó Chile, tomó el relato de distintas personas que han perdido uno de sus ojos tras recibir perdigones de goma en medio de manifestaciones en las calles de la Región Metropolitana.
Uno de los relatos, señala que “abrió fuego, me llega un perdigón en el ojo. Carabineros me pesca del pelo y me arrastra hasta la camioneta. Se burlaron de mí, que iba a perder la vista, un ojo menos. El perdigón lo tengo adentro“, declaró un joven, evidentemente afectado.
Asimismo, el relato del periodista indicó que “se suponía que Chile que era una de las democráticos más estables de Latinoamérica, un modelo que ha sido exitoso desde que la dictadura terminó en 90. Sin embargo, las tácticas de seguridad no han cambiado desde entonces. La policía dispara balas de goma y bombas lacrimógenas, las que son lanzadas a corta distancia, donde puedan a ser el máximo de daño: los ojos“.
Según el reportaje, 180 han sido parcialmente cegados y agregan que “el número parece ir aumentando”.
“Es una catástrofe de Derechos Humanos” indicó Enrique Morales, presidente del departamento de DD.HH. del Colegio Médico, que fue entrevistado por el corresponsal y agregó que “es una mutilación. Una epidemia de problemas oculares. En 8 o 9 días hemos superado cifras en Palestina o Cachemira“.
Asimismo, uno de los afectados que perdió un ojo, Pablo Verdugo, se le vio nuevamente en las calles e indicó “que valga la pena haber perdido mi ojo. Si cambiamos algo, será un ojo ganado, no uno perdido“, concluyó.