Paro de recolectores de basura: tres federaciones llegaron a acuerdo con el Gobierno
Las federaciones que decidieron deponer el paro abarcan un 85% de los recolectores.
Tres de las cuatro federaciones de recolectores de basura que se mantenían en paro desde el pasado miércoles, decidieron deponer la manifestación, tras haber llegado a un acuerdo con el Gobierno.
De acuerdo a los antecedentes, la paralización -que afectaba a 42 comunas de la Región Metropolitana- tenía como principales demandas mejores salarios, entrega de bonos por desempeño, el reconocimiento de algunas enfermedades profesionales para recibir atención médica, la calificación de esta labor como trabajo pesado y que las empresas cuenten con sub bases en las comunas que estén adjudicadas que dispongan de baños, duchas y salas de estar con casinos para los trabajadores.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que solo quedó un punto en discusión relacionado a un bono por la sobrecarga de trabajo en estas últimas semanas.
“Quedó un punto pendiente que esperamos retomar el día de hoy. Es un bono de compensación que están pidiendo básicamente a las empresas por el mayor trabajo que puedan tener estos días producto de los días que han estado paralizados”, señaló la autoridad a Radio Zero.
“Se depuso el paro por parte de tres federaciones. Por lo tanto hoy día ellos van a estar trabajando. Sin embargo, el acuerdo no está cerrado”, agregó.
Las federaciones de recolectores de basura que decidieron deponer la paralización abarcan un 85% de los recolectores de basura, el grueso de trabajadores del sistema.