Las 4 razones del colapso que sufrieron los cantones de reclutamiento
El aumento de jóvenes sorteados para hacer el servicio militar, la falta de interés en pertenecer a las Fuerzas Armadas, el poco personal de apoyo con el que cuentan y la ausencia de un sistema digital que agilice el proceso, explicarían las largas filas de estos días.
Luego que cientos de jóvenes repletaron estos días los cantones de reclutamiento -buscando eximirse del servicio militar- la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) realizó su propia lectura de la situación.
Hoy, incluso, analizarán a fondo la situación para que no se repita el próximo año. La cita estará marcada por las cuatro razones que encontraron en el colapso: el aumento de jóvenes sorteados para hacer el servicio militar, la falta de interés en pertenecer a las Fuerzas Armadas por el estallido social en nuestro país, el poco personal de apoyo con el que cuenta la DGMN y la ausencia de un sistema digital que agilice el proceso.
Causas que el general de brigada y director general de Movilización Nacional, Hugo Lo Presti, explicó para EL DÍNAMO.
1/Cantones de reclutamiento y más sorteados
La primera de ellas, según contó Lo Presti, se relaciona directamente con una baja en el número de voluntarios para realizar el servicio militar, que llegó a 9 mil y en comparación con el 2007, 37 mil reclutas. Como las Fuerzas Armadas hacen una estimación de cuánto personal necesitan para funcionar, se debió llamar por sorteo a una mayor cantidad de jóvenes.
“Hubo un aumento (en el número de sorteados) porque hay una merma de voluntarios -principalmente por causas demográficas-, no habiéndose llegado tampoco el año pasado a la cantidad completa de voluntarios. Sólo durante el 2018 esta merma fue de 1.500 voluntarios”, indicó el general.
2/La reacción tras el estallido social en Chile
Lo Presti también advirtió que la mayor cantidad de jóvenes buscando eximirse del servicio militar y las largas filas en las afueras de los cantones, tiene que ver con el estallido social en nuestro país que comenzó el 18 de octubre.
Principalmente porque durante este periodo, “los jóvenes dejaron de hacer sus actividades cotidianas, debido a la convulsión social. Finalmente cuando decantó un poco y se volvió a la normalidad vinieron a hacer su trámite, saturando, obviamente, los cantones que si hubiesen atendido normalmente, no hubiese pasado”.
Además asumió que pueden haber factores más coyunturales, relacionados a la imagen actual que tiene la ciudadanía de las instituciones. “Sabemos que tiene un efecto. Hoy en día hay mayor pasión por venir a excluirse y no ser parte de las Fuerzas Armadas”, dijo.
3/Cantones de reclutamiento deben modernizarse
El director general de la DGMN explicó que desde hace tiempo tienen la necesidad de modernizar sus procesos y de contar con una plataforma que permita realizar este y otros trámites de forma digital, pero que sin embargo, recién darán este paso a fines del 2020.
“Estamos tendiendo a que todos estos procesos sean digitales. Se establecieron plazos porque hay inversión de fondos, desarrollo de sistemas, trabajos de especialistas para procesar estos proyectos. A fines del 2020 deberíamos incluir, por ejemplo, esta fase de la conscripción”, adelantó el general.
4/Poco personal de apoyo
Que el personal con el que cuenta la DGMN no alcanza para períodos de alta demanda -como el que vivimos actualmente- es un hecho. Incluso, a través de los 64 cantones distribuidos en todo Chile sólo atienden 123 reclutadores, o sea, tienen un promedio nacional de dos funcionarios por centro.
Eso sí, donde estaría el principal problema es en que el personal de apoyo con el que cuentan es aún más limitado, pues, “no cualquier persona puede dedicarse a las labores de los oficiales de reclutamiento, ya que estos primero deben ser capacitados”.
De hecho, según reveló, “la planta de oficiales de reclutamiento es muy específica (…) Hubo que sacar a la gente que trabaja en el edificio central, ellos fueron a reforzar los distintos cantones. Estamos hablando de siete funcionarios“.