Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

Ataque a la cultura: la historia tras los ocho monumentos más vandalizados del país

Las movilizaciones en todo Chile mostraron su cara más oscura, pues desde el estallido social fueron destruidas más de 100 figuras como Diego de Almagro, Pedro de Valdivia, Arturo Prat y otros.

Por Hernán Claro
monumentos vandalizados
Compartir

“Hasta el momento hemos contabilizado más de 100 ataques a monumentos en el país”, reveló por estos días la ministra de Cultura, Consuelo Valdés. Conteo que además dejó entrever el accionar de encapuchados a estatuas y monolitos a lo largo de todo Chile.

Desde el estallido social fueron vandalizados monumentos como el de Diego de Almagro en la Región Metropolitana, Pedro de Valdivia en Concepción, Arturo Prat en Temuco, entre otros.

¿Por qué se producen los ataques?

El sociólogo de la UTEM, Raynier Hernández, explica que estos ataques “no son algo nuevo”, pues, “a lo largo de la historia de la humanidad ha sido una practica regular a través de la cual los movimientos sociales , políticos y religiosos han expresado su sentir y voluntad”.

Hechos que el especialista lamentó porque “los monumentos o estatuas, más allá de su valor artístico, tienen la función social de perpetuar en la memoria ciertos hitos o personalidades que cumplieron un rol importante en algún momento de la historia de un territorio”.

1/Derribaron estatua de Pedro de Valdivia

El 14 de noviembre en la Plaza de la Independencia de Concepción, un grupo de encapuchados derribó la estatua de Pedro de Valdivia. Para causar el destrozo, los sujetos amarraron cuerdas en torno el monumento y luego tiraron de ellas desde distintos ángulos.

Según contó por esos días el director del Archivo Histórico de Concepción, el monumento fue donado por el gobierno de España en la conmemoración por los 400 años desde que se fundó la ciudad. La figura cayó luego del segundo intento, pues días antes los manifestantes trataron botarla, pero sin éxito.

2/En Arica destruyeron a Cristóbal Colón

Corría el 1 de noviembre, cuando en Arica un grupo de desconocidos destruyó el monumento a Cristóbal Colón, el cual estaba ubicada en una plaza del mismo nombre. La figura llevaba 110 años en el lugar, pues fue instalada en 1910.

De momento, y según indicó el alcalde de Arica Ricardo Espíndola, “dadas las características del monumento, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se hará cargo de la investigación y posterior remodelación”.

3/Diego de Almagro cayó en su propia plaza

En la comuna de Santiago cerca de 20 de manifestantes llegaron hasta la Plaza Diego de Almagro tras escapar de un piquete policial en la Alameda. Eso hasta que dieron con la estatua del conquistador español, la cual vandalizaron.

Según informó la Municipalidad de Santiago, el incidente ocurrió el 18 de noviembre. Al día siguiente, un equipo municipal concurrió hasta la calle Mensia de Los Nidos con Bulnes, para retirar el monumento.

4/Arturo Prat fue convertido en barricada

Provistos de lazos y cables un grupo de encapuchados derribó el monumento de Arturo Prat ubicado en la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco, Región de la Araucanía.

Sin embargo, el incidente no quedó ahí: luego arrastraron la estatua del héroe de la Guerra del Pacífico para transformarlo en barricada y cortar la calle.

Horas más tarde, la Armada de Chile informó a través de un comunicado que Carabineros rescató la estatua para luego limpiarla y proceder a su restauración.

5/En Maipú destruyeron los cañones de la Plaza Monumento

El 19 de noviembre al menos 15 jóvenes atacaron los cañones de la Plaza Monumento en la comuna de Maipú. Lo objetos fueron arrojados desde un pedestal que los exhibía.

En primera instancia se pensó que el material bélico había sido usado en la Batalla de Maipú que ocurrió un 5 de abril de 1818. Sin embargo, luego se informó que correspondían a otra época.

Los cañones de origen alemán de marca Krupp corresponden a los utilizados por el Ejército de Chile a inicios del siglo XX. Antes de llegar a Maipú estuvieron en la dotación del Regimiento Tacna en Santiago.

6/Ni Punta Arenas se salvó

En Punta Arenas se destruyó el monumento a José Menéndez, un ganadero español y principal fundador de la ciudad austral. La figura estuvo sobre un elegante mármol y miraba hacia la casona que antiguamente fue su residencia, el actual Club Militar.

El ataque fue acompañado por un rayado con la siguiente frase: “Asesino, José Menéndez, genocida”, pues a Menéndez se le culpa por haber sido uno de los responsables del aniquilamiento de la tribu aborigen Selknam.

7/Monumentos vandalizados en Plaza Baquedano

Tras la masiva marcha del 1 de noviembre, un grupo de encapuchados derribó la estatua del soldado desconocido, quien acompañaba al general Manuel Baquedano, en el monumento de la plaza con el mismo nombre.

La figura era acompañada de una placa conmemorativa que daba algunas luces de su origen: “Aquí descansa uno de los soldados con que el General Baquedano forjó los triunfos del heroísmo chileno”.

Su inauguración se realizó el 18 de septiembre de 1928 y fue esculpida por el artista Virginio Arias en colaboración con el arquitecto Gustavo García.

8/Arturo Merino Benítez

“Monumento a la Aviación Chilena, recientemente se había instalado un busto del precursor de la Aviación y ya fue destruido”, acusaron desde las Fuerzas Armadas un 6 de noviembre tras el ataque al busto de Arturo Merino Benítez ubicado en Chillán.

Eso sí, al día siguiente, un grupo de voluntarios realizó trabajos de limpieza, aseo y pintura de las principales calles, edificios y monumentos de la capital de la Región de Ñuble.

El Comodoro Arturo Merino Benítez es considerado un precursor de las primeras políticas públicas de la aviación civil, militar, deportiva y comercial del país y fundador de la Fuerza Aérea de Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estatuas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País