Ley Corta de Distribución Eléctrica: Gobierno analiza indicación clave presentada por senadores Provoste y Elizalde
La indicación apunta a reducir del 10% al 6% la tasa de descuento que fija las tarifas de potencia para las empresas generadoras, lo que sería equivalente a la rebaja que se hará en materia de distribución.
Durante la tarde de este lunes 25 de noviembre el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se reunió con las principales empresas de generación del país, con el fin de analizar una indicación presentada por dos miembros de la Comisión de Energía: la senadora Yasna Provoste (DC) y el senador Alvaro Elizalde (PS). Esto, en el marco el proyecto de Ley Corta de Distribución Eléctrica, que entre otros aspectos busca rebajar la rentabilidad de las empresas de distribución.
Dicha indicación apunta a reducir del 10% al 6% la tasa de descuento que fija las tarifas de potencia para las empresas generadoras, lo que sería equivalente a la rebaja que se hará en materia de distribución.
Según expertos, una reducción como la que establece la indicación representaría una disminución de aproximadamente 15% en el precio básico de la potencia de punta, disminuyendo aproximadamente en un 2% las cuentas de luz.
Sin embargo, la indicación no fue bien recibida por las generadoras, las que verían reducidas sus ganancias. Ante ello, el Gobierno retiró la semana pasada la urgencia con que contaba la iniciativa para disponer de más tiempo para su análisis.
De acuerdo con diversas fuentes del sector, en la reunión de ayer, el ministro habría acordado que la cartera solicitará la inadmisibilidad de la cuestionada indicación, tras los argumentos expuestos por las generadoras.
Cabe mencionar que las tarifas por potencia remuneran especialmente a las unidades de respaldo Diésel del sistema y a las generadoras térmicas que cobran mayores montos por potencia, es decir, las más contaminantes. Y en una cuenta promedio de clientes el componente de generación representa un monto cercano al 70%, lo que implica que este factor tiene en el tiempo un efecto de más del 15% en los ingresos de estas empresas.
Y según las mismas fuentes, la estrategia planteada por el ministro Jobet habría sido asegurar a las generadoras que la indicación presentada por los senadores Elizalde y Provoste quedaría excluida del proyecto de ley ‘por secretaría’, y por lo mismo, los habría llamado a la tranquilidad, ya que al declarar la inadmisibilidad de la indicación no serían perjudicados.
La Comisión de Minería y Energía del Senado iniciará este miércoles al mediodía la votación en particular de las indicaciones de esta Ley Corta, y la iniciativa cuenta nuevamente con la calificación de discusión inmediata.