Corte Suprema desmiente a diputado UDI tras acusación de mal uso de vehículos fiscales
Y es que el parlamentario UDI aseguró que la comitiva del máximo tribunal viajó a Valparaíso en cuatro vehículos, afirmación que resultó ser falsa.
En el marco de la discusión por la rebaja del 50% de las remuneraciones de autoridades de Estado en la Cámara de Diputados, el UDI Jorge Alessandri lanzó una dura acusación en contra de los ministros de la Corte Suprema que visitaron el Congreso Nacional para entregar su parecer.
Y es que el parlamentario declaró en la Sala que “en la Comisión de Constitución se sintieron varias canillas tiritando, porque vinieron cuatro miembros de la Corte Suprema, no entraban a este parlamento hace 20 años, cuatro miembros de la Corte Suprema… y al final lo que tenemos que entender todos es que cuando uno gana su sueldo del Estado, cada peso que se gasta en nosotros, es un peso menos que se gasta en las urgencias sociales”.
“Sólo un ejemplo, ayer vinieron cuatro ministros de la Corte Suprema a este parlamento partieron del mismo edificio en calle Compañía, vinieron todos a este Congreso a la misma hora y se devolvieron juntos a calle Compañía, ¿En cuántos autos creen que se movieron estos ministros? ¿Creen que compartieron, que se vinieron de a dos? No, señores: cuatro vehículos de la Corte Suprema salieron a la misma hora, pagaron los dos peajes cada uno, conducido por un conductor, y volvieron a la misma hora… ´Éste es un ejemplo gráfico de que Chile cambió, pero nosotros también debemos cambiar”, fueron sus palabras.
Sin embargo, la jueza Ana Gloria Chevesich para mostrar que las palabras del diputado Alessandri eran falsas, dejando en claro que la comitiva del máximo tribunal del país viajó a Valparaíso en dos vehículos y no en cuatro.
“En primer lugar, cuando se recibió la invitación del presidente de la Comisión, el pleno dispuso que fuera el presidente de la Corte Suprema (Haroldo Brito) acompañado con miembros del comité de remuneraciones. Entre todos decidimos que fuera el presidente, los ministros Sergio Muñoz, Manuel Valderrama y yo. Para estos efectos teníamos que ir en vehículo, y, bueno, fuimos en solo dos vehículos”, explicó a La Tercera.
La magistrada detalló que “en un auto iba el chofer, el edecán, un escolta y el ministro Valderrama y en el otro auto un chofer, otro escolta y sentados atrás íbamos el presidente, yo al medio y el ministro Muñoz”.
“En realidad, íbamos en dos vehículos y no en cuatro, entonces no logro entender de adónde el diputado Alessandri sacó aquella aseveración de que andábamos en cuatro vehículos, dando entender que estábamos gastando el patrimonio fiscal. ¡En realidad es increíble! Aquella aseveración tan repetidamente en el hemiciclo de la Cámara”, argumentó.
Chevesich dejó en claro que “no entiendo cuál es la justificación o la idea. Yo no quiero atribuir intenciones, pero debería haber averiguado previamente en qué condiciones llegamos”.