Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2019

Presupuesto 2020: los cambios que debió hacer el Gobierno para la aprobación

La crisis obligó a La Moneda a negociar distintas iniciativas, lo que significó un mayor gasto fiscal para solventar distintas medidas sociales.

Por María Gabriela Salinas
cambios al presupuesto
Compartir

El pasado 26 de septiembre, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de Presupuesto 2020, el cual contaría con un aumento del 3% de gasto público. Han pasado dos meses y hoy la realidad es otra, con cambios en los recursos destinados en importantes áreas.

Cuando se presentó la propuesta, Piñera aseguró que “el año pasado crecimos al 4%. Este año, según el Banco Central, creceremos al 2,5%. Es decir, en promedio, en nuestros primeros dos años, vamos a crecer al 3,25%, cifra que casi duplica el crecimiento promedio del Gobierno anterior y que nos pone en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada”.

Pero la crisis social que estalló el 18 de octubre cambió el escenario.

Pensiones

Ante las demandas ciudadanas, el mandatario dio a conocer una “agenda social”, cuya aplicación tenía impacto directo en el presupuesto: se aumentarían en un 20% de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario. Este fue uno de los principales anuncios del Presidente y uno de los que trabó la discusión del Presupuesto 2020.

Los diputados exigieron un aumento del 50%, lo que en un principio fue rechazado por La Moneda. Pero la presión siguió hasta que diputados, senadores y Gobierno llegaron a un acuerdo.

Los cambios al texto final del presupuesto fueron subir en diciembre las pensiones solidarias de los mayores de 80 años en un 50%. Los adultos mayores pertenecientes al Pilar Solidario que reciben la Pensión Básica Solidaria que estén entre 75 y 79 años tendrán en cambio un reajuste del 30% a partir de enero, mientras que en los menores de 75 años, será de 25%​.

Transporte público

Una de las demandas del Frente Amplio es que los adultos mayores tengan gratuidad en el transporte público. La Moneda respondió con su propia propuesta: que los adultos mayores pensionados tendrían una tarifa un 50% más barata.

Tras las negociaciones en la comisión mixta, fue el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien anunció que la rebaja del 50% en la tarifa del transporte público sería para todos los adultos mayores a partir de 65 años.

Salud

La salud primaria fue la gran beneficiada con los cambios en el presupuesto. El Senado propuso un incremento de $28.059 millones al ítem, el que fue aprobado.

Así, se aumentó el gasto per cápita de la Atención Primaria de Salud desde $6.722 a $7.200, un crecimiento del 11% respecto del valor 2019.

Gasto fiscal

La propuesta de septiembre establecía un endeudamiento de un 3,5%; sin embargo, los cambios en el presupuesto hicieron que esta cifra aumentara a US$75 mil millones. De esta forma, el gasto fiscal subió 4,5% en un escenario de crecimiento menor al visto en septiembre, con proyecciones de un PIB cercano al 2,2%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pensiones#Presupuesto 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País