Confianza empresarial cayó más de 14 puntos en noviembre
De acuerdo a la medición de octubre, los sectores más afectados fueron Construcción y la Industria Manufacturera. En tanto, la Minería mostró indices positivos.
Como cada mes, el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) liberó su informe IMCE, que en su versión de octubre de 2019 mostró una clara disminución en la confianza empresarial. Así, este indicador bajó 14,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) alcanzó un nivel de 36,58 puntos, posicionando a las expectativas empresariales globales en un nivel pesimista.
El cambio se debió, explican, principalmente a subelementos que componen el informe, por ejemplo, presión salarial, que creció 9,7 puntos, y las expectativas que cada sector tiene sobre la economía chilena.
IMCE 2019 por sector
Construcción
Uno de los sectores con las expectativas más pesimistas del IMCE 2019 es la Construcción, pues el indicador se ubicó en 26,1 puntos, o sea, bajo su nivel promedio histórico.
“Este sector es el que presenta un menor IMCE sectorial promedio histórico, así como un rango de variación medido por la desviación estándar mayor a todos los demás sectores (13,9)”, precisó el informe de ICARE.
En tanto, las expectativas que el sector tiene sobre la economía chilena se ubican en un nivel pesimista con 5,8 puntos, presentando una importante disminución respecto del mes pasado de 53,2 puntos y una diminución respecto al mismo mes del año pasado de 56,1puntos.
Industria Manufacturera
En tanto, el sector manufacturero también mostró una caída, pues presentó una disminución respecto del mes anterior de 9,6 puntos, ubicándose en un nivel pesimista (de 37,5). Mientras en el rango de expectativas, la producción esperada se posicionó bajo el nivel neutral (39,1).
“Las expectativas de precios aumentaron respecto al mes anterior en 3,6 puntos (58,3). Las presiones salariales aumentaron con respecto al valor del mes anterior en 4,1 puntos (63,5). Los costos de producción aumentaron respecto del mes anterior (72,2)”, complementó el IMCE 2019.
Minería
El único sector que mostró niveles optimistas de expectativas fue la Minería, donde si bien el indicador sectorial alcanzó los 51,3 puntos, se ubicó bajo su promedio histórico, el subíndice de producción actual alcanzó un nivel superior al neutral de 80,7 puntos.
“El índice de demanda que enfrentó el sector señala un nivel superior al neutral con 56,7 puntos. La situación general actual de la empresa está sobre el nivel neutral (84,4), superior el mes anterior. En la subsección de expectativas, la producción esperada para los próximos meses presenta un indicador levemente superior al neutral con 50,2puntos (42,1 puntos inferior al mes anterior)”, agregó el informe.