Los alcances y detalles del acuerdo entre NO+TAG y el Gobierno
Además de reducir las deudas históricas en hasta 80%, se permitirá que quienes paguen -con la primera cuota basta- puedan obtener el permiso de circulación.
Frente a los medios de comunicación, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer el nuevo acuerdo entre el movimiento NO+TAG y el Gobierno. Pacto que entre sus alcances considera reducir el valor del TAG para quienes circulen en motocicleta y condonar hasta el 80% de las deudas contraídas con las concesionarias.
Pese a que la iniciativa aún debe ser presentada al Congreso a través de un proyecto de ley o una indicación, desde el MOP dieron a conocer algunos detalles.
Lo primero será poner fin a las denominadas “deudas múltiples”, es decir, aquellas en que el infractor es sancionado en cada una de las carreteras por las que circule sin TAG o con el dispositivo inhabilitado. Con la nueva ley se aplicará una sola multa por día.
También habrá beneficios para los clientes frecuentes, específicamente para camiones y buses que superen un monto determinado al mes, el que aún debe ser definido. Los siguientes cobros, luego de exceder dicho límite mensual, tendrán un descuento de 25% por cada uso o podrán tener un valor por día si usan la autopista más de 15 días al mes.
Por otra parte, los motociclistas también serán beneficiados pues no pagarán el mismo precio que los automóviles como ocurre en la actualidad. Sólo cancelarán el 50% del valor que tenga cada pórtico.
Condonación de deudas
Otro punto importante dentro del proyecto de acuerdo entre los usuarios del TAG y el Gobierno es que se condonarán las multas acumuladas, es decir, las autopistas rebajaran las deudas de los usuarios en hasta 80%, con el compromiso que el infractor pague el 20% restante en un plazo definido.
El saldo restante podrá ser pagado en hasta 24 meses. Teniendo saldada la primera cuota de la deuda, los conductores podrán obtener el permiso de circulación, documento que actualmente es negado en caso de tener multas impagas.
Al respecto, el ministro del MOP Alfredo Moreno explicó que “se va a dar del orden de dos años para que las personas puedan hacerlo, que cancelen el 20 por ciento y que con eso quede resuelto ese problema. Este es un punto muy importante, porque las personas que tienen esa situación no pueden sacar su permiso de circulación”.
En tanto, desde NO+TAG, el vocero André Alarcón aseguró que “es un gran avance para las personas que ocupan las autopistas”, pero que “nos quedan puntos pendientes”.
“Por ejemplo, la desvinculación total entre deudas y dificultades para sacar el permiso de circulación y también la reducción de las tarifas para todos los usuarios”, continuó Alarcón.