Gobierno evalúa dotar a las policías con “línea de nuevas armas no letales”
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que se están buscando opciones como disuasivos acústicos, los tintes para el carro lanzagua o gas pimienta.
El Gobierno se encuentra evaluando dotar a funcionarios de orden público con “una línea de nuevas armas no letales” para la disuasión, considerando la asesoría de policías internacionales.
En entrevista con El Mercurio, el subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla entregó detalles de los “nuevos dispositivos” que serán analizados en la asesoría que recibirán Carabineros y funcionarios de la PDI de parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional de España, la Policía Federal de Alemania y un ex director de la Policía Nacional de Colombia.
“Estamos en un plan de dotar rápidamente a Carabineros de equipamiento nuevo para recuperar parte de lo que hemos perdido, y en 2020 dotar con una nueva capacidad tecnológica y operativa importante“, anunció, según lo consignado por el medio.
La autoridad agregó que “nos quedamos con el lanza agua, que es de los 80, y el lanza gases que es de los 70”.
Ubilla explicó se está “estudiando una línea de nuevas armas no letales”, la que contemplaría “disuasivos acústicos, los tintes para el carro lanza agua, gas pimienta; en fin, una serie de elementos no letales que hoy utilizan las policías del mundo, como este dispositivo acústico que usan en más de 60 países”.
El subsecretario también señaló que se están reforzando y renovando los equipos, que este mes llega un nuevo carro lanza aguas y que otro carro lo hará en enero.
También informó que se compraron 11 carros lanza gases, 34 retenes móviles, 21 furgones para traslado de personal, además de cascos, guantes y trajes anti llamas para Carabineros.