Experto en transporte arremete contra acuerdo de NO+TAG: “La gente que paga no tiene beneficios”
El académico de la UDP, Franco Basso, asegura que lo acordado es "impresentable", principalmente por la idea de condonar el 80% de las deudas contraídas por el uso del TAG.
El sorpresivo acuerdo al que llegó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), NO+TAG y la Asociación de Concesionarios (COPSA) sigue dando que hablar. Esta vez fue el turno del director del Centro de Innovación en Transportes y Logística de la UDP, Franco Basso, quien calificó el pacto como “impresentable”.
La molestia del académico radica principalmente en que, según lo señalado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se condenará hasta un 80% de las multas asociadas al TAG.
A raíz de ello, Basso indicó que “para quienes han pagado sagradamente sus cuentas no hay ninguna mejora en el protocolo”.
“La señal que se da es muy mala, se está diciendo que la gente que no cumple con sus pagos puede ser condonada mientras que la gente que paga no tiene ningún beneficio. Es como si las autopistas permitieran que la gente adelante por la berma y además se les premie por hacerlo. La situación se debe corregir”, agrega el experto respecto al acuerdo entre el MOP y NO+TAG.
Basso además aseguró que la idea del ministro Moreno relativa a que no se hará con dineros del Estado es completamente falsa.
“Esta es plata que iba a entrar a arcas fiscales, a municipalidades necesitadas como San Bernardo, La Cisterna, entre otras, que va a dejar de ingresar, o sea serán dineros públicos los que servirán para financiar a personas que no han cumplido”, argumentó el experto.
Aspectos positivos del acuerdo
Eso sí, para el académico Franco Basso no todo son malas noticias en el acuerdo entre NO+TAG y el MOP, pues calificó de “positivos” otros aspectos del acuerdo. Por ejemplo, “dentro de lo bueno está la disminución de hasta el 50% a los usuarios de motocicletas y eliminación de las varias multas para una misma infracción“.
De igual manera llamó a estar atento con algunos puntos que a su juicio siguen inconclusos, como por ejemplo, “se deberá verificar que ese 50% menos que pagarán las motocicletas sea pagado por las concesionarias y no por el Estado”.
“También hay que estar atentos a la posible extensión de contratos, porque la vez pasada cuando se bajó el 3,5% del valor se dijo que sería sin un peso estatal, lo que resultó ser falso porque se extendieron contratos que se pagan con ingresos futuros del Estado. Ahora, según el protocolo, las concesionarias se harán cargo, pero hay que ver la letra chica”, cerró el especialista en transportes.