Hércules C130: cómo y en qué se usa el “camión de los aires” desaparecido rumbo a la Antártica
Además de realizar diversas campañas en Juan Fernández y la Isla de Pascua, el avión C-130 de 30 metros de longitud se ha ocupado por la FACH durante misiones humanitarias en Perú.
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó ayer en la tarde que la aeronave Hércules C-130 se extravió camino a una misión en la Antártica con 38 tripulantes en su interior. Sin embargo, lo que pocos saben es que la desaparición no fue la de un vehículo cualquiera, sino que del denominado “camión de los aires”.
Así al menos se le conoce al Hércules C-130 en la FACh, pues gracias a sus cuatro motores turbohélices y una longitud de 30 metros, es uno de los mayores vehículos aéreos de transporte que existen en el mundo. De hecho, actualmente se ocupa para labores de traslado de carga en México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.
“Una de las características del Hércules C-130 de la FACh, es su capacidad estratégica para transportar cargas geométricamente complejas, de grandes volúmenes y peso. En la foto se aprecia el embarque de un motor de avión Boeing 767”, explicaron desde la institución en noviembre de este año en Twitter.
De hecho, si se pone aprueba al “camión de los aires” es capaz de llevar 33 toneladas, o dicho de otras forma, hasta 92 solados de tropa o 74 camillas médicas, tres vehículos 4X4 Humvee de uso militar y todo a una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora.
Hércules C-130 y misiones humanitarias
Desde la FACh explicaron que “tienen la capacidad de configurarse para habilitar el espacio de camillas. Esto sirve especialmente en situaciones donde se deben realizar evacuaciones aeromédicas (EVACAM) con una gran cantidad de personas”, por lo que es un vehículo ideal para misiones humanitarias en lugares aislados del planeta.
En Chile, por ejemplo, se ha utilizado para transportar medicamentos y suplementos médicos hasta las zonas más alejadas del país como la misma Antártica, la Islas de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.
De hecho, la FACh también utilizó este modelo para asistir a otras naciones del continente como a Perú, en el contexto de los aluviones ocurridos durante el 2017 en ese país.
“En esa oportunidad, las tripulaciones de la Unidad se asentaron en Lima y operaron por varios días, transportando víveres y cargas para apoyar las necesidades logísticas requeridas”, contó el Comandante de Grupo (A), Vicente Donoso, en el ejemplar N° 272 de la Revista de la Fuerza Aérea de Chile.