No fue Brasil: pesquero chileno fue el que encontró restos del Hércules C-130
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que la Marina de su país había encontrado restos del Hércules C-130, pero era una confusión.
Este miércoles, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se valió de sus redes sociales para anunciar que la Marina de su país, a través del buque Almirante Maximiano, había encontrado “artículos personales y restos compatibles” con el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) siniestrado con 38 personas a bordo.
“El Ministerio de Defensa informa que el navío polar de la Marina brasileña Almirante Maximiano recolectó alrededor de las 3:45 pm artículos personales y restos compatibles con el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile”, dijo Bolsonaro.
Asimismo, agregó que “las partes y objetos del avión estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, Argentina. El barco de la Marina brasileña permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del navío continúan recolectando restos”.
O Ministério da Defesa informa que o Navio Polar Almirante Maximiano, da Marinha do Brasil, recolheu, por volta das 15h45, itens pessoais e destroços compatíveis com a aeronave Hércules C-130, da Força Aérea do Chile, que estava desaparecido desde a madrugada de terça-feira (10).
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) December 11, 2019
As partes do avião e os objetos estavam a aproximadamente 280 milhas náuticas (518 km) de Ushuaia, na Argentina. O navio da Marinha do Brasil permanece na área de busca em ações coordenadas com autoridades chilenas e duas lanchas do navio continuam a recolher destroços.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) December 11, 2019
Sin embargo, y tal como lo informó en su momento la propia FACh, fue el buque pesquero chileno Antarctic Endeavor, perteneciente a la empresa Pesca Chile, el que finalmente había encontrado los restos dos horas antes del horario dado por Bolsonaro en Twitter.
La nave, con 36 tripulantes, se dirigía a su campaña anual de pesca de krill al sureste del lugar donde se perdió contacto con el Hércules C-130, en el Mar de Drake, cuando recibió la noticia del avión siniestrado.
Enrique Gutiérrez, gerente de Pesca Chile, explicó a T13 que “esto es una obligación de la bandera, los que estamos en el área tenemos la obligación, mientras exista la posibilidad e que haya una vida humana humana en peligro, de acudir”.
Así, en vista de las condiciones favorables pudo encontrar restos de esponja que corresponderían a los estanques de combustible del aparato, enviando las imágenes vía WhatsApp a la Armada y la Fuerza Aérea, para luego hacer lo propio con partes que corresponderían al tren de aterrizaje y del fuselaje del avión, además de elementos personales de los pasajeros.
Por su parte, el buque brasileño envió un bote zodiac a la zona, encontrándose con el Antarctic Endeavor dos horas después de los hallazgos de restos, el cual terminó informando de lo sucedido a la Marina de su país, lo que terminó originando la confusión de Bolsonaro.