Jorge Atton renuncia a la Intendencia de la Araucanía
Según comentan cercanos a la autoridad, su salida se relaciona más con "problemas personales", que con una mala relación con el ministerio del Interior.
Durante la jornada se informó la reciente renuncia del intendente Jorge Atton, quien desde noviembre de 2018 ocupó el cargo en reemplazo de Luis Mayol, quien abandonó el cargo luego de los cuestinamientos tras el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Según revelaron fuentes cercanas a la autoridad, la decisión fue motivada por “problemas personales”, pero también porque según Atton “cumplió un ciclo” y es necesario “dar espacio a nuevos rostros”.
Además, sus asesores comentaron que desde que comenzó el estallido social del 18 de octubre, el intendente de La Araucanía no ha visto a su familia, quienes viven en Santiago, según publicó el Diario Financiero. Eso sí, descartaron de plano problemas al interior del Ministerio del Interior o con Gonzalo Blumel.
Antes de la renuncia
Uno de los mayores desafíos que enfrentó Jorge Atton en su cargo fue reordenar la acción policial en la Región de La Araucanía, lo que incluso se tradujo en el retiro del denominado “Comando Jungla”. Además fue la piedra angular de la consulta indígena en la zona y de ejecutar diálogo con las comunidades en el marco del Plan Araucanía.
Atton es ingeniero electrónico y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, también tiene un postgrado en Gestión y Evaluación de Proyectos de la Universidad de Chile.