Los casos de carabineros heridos que motivaron la presentación del proyecto de ley que los protege
Ante los casos en que Carabineros han sido atacados, el Presidente Sebastián Piñera firmó hace algunos días un proyecto que fortalece la ley de protección para los uniformados , PDI y Gendarmería.
Desde que comenzó el estallido social se han registrado diversos enfrentamientos entre personal de Carabineros y manifestantes, lo que ha culminado con una gran cantidad de heridos.
De acuerdo a lo informado por la institución uniformada, 2.421 funcionarios resultaron lesionados: 65 por impactos balísticos, 22 con traumas oculares, 49 por quemaduras, 85 con fracturas, mientras que otros 159 registraron lesiones graves y 210 del tipo menos graves.
Desde el Hospital de Carabineros (HOSCAR) señalaron que no hay ningún carabinero con riesgo vital; sin embargo, agregaron que se han realizado 44 cirugías traumatológicas entre las cuales las lesiones más recurrentes tienen que
ver con fracturas de extremidades tanto superiores como inferiores. También se han registrado fracturas nasales, maxilofaciales y luxofracturas.
Uno de los casos más polémicos en los que se utilizó violencia en contra de Carabineros se registró el lunes 2 de noviembre, cuando la cabo 2° María Hernández Torres y la carabinera Abigail Aburto Cárdenas resultaron heridas producto del impacto de una bomba molotov lanzada por encapuchados en Plaza Baquedano.
En las imágenes se puede ver cómo el artefacto incendiario impacta a las funcionarias en la cara y parte del cuello, las cuales fueron asistidas rápidamente por sus compañeros, quienes utilizaron un gas pimienta para lograr apagar el fuego.
Otro de los polémicos incidentes en los que se han visto involucrados carabineros fue el pasado 4 de noviembre, cuando una funcionaria policial fue agredida por personal de Fuerzas Especiales cuando se dirigía de regreso a su casa.
La cabo 2° de Carabineros de la 1° Comisaría de Santiago relató que tras finalizar un patrullaje en la salida de una estación de Metro, tomó rumbo a su hogar cuando se percató de que en Alameda con San Isidro estaban disparando perdigones, por lo que se agachó para protegerse. Fue detenida, golpeada con puños y patadas en distintas partes del cuerpo por otros efectivos de Carabineros.
Protección a Carabineros
Debido a estos y otros casos en los que Carabineros han sido atacados, el Presidente Sebastián Piñera firmó hace algunos días un proyecto de ley que fortalece la protección para Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.
En la instancia, el mandatario destacó que “la acción de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad tiene que estar dentro del marco de la ley, tiene que ser respetuosa de los protocolos de sus propias instituciones y tienen que tener un pleno y total compromiso con el respeto y resguardo de los derechos humanos en todos los ciudadanos”.
El proyecto tiene como principal fin hacer frente de manera eficiente a los ataques que sufren las Fuerzas de Orden y Seguridad, además de agravar la falta en caso de atacar de forma encapuchada a carabineros, policías y gendarmes.
También se elevan las penas y aclara que no existirá el beneficio de las penas sustitutivas para delitos como homicidio, mutilación o lesiones graves contra policías y gendarmes, y aquellos que hayan sido condenados con cárcel por los delitos anteriores, solo podrán solicitar el beneficio de libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.
El jefe de Estado señaló que estas instituciones, junto a Gendarmería, “necesitan ser debidamente respetadas y también tener una adecuada protección. Y esto por dos razones: en primer lugar, porque toda persona, y muy especialmente las Fuerzas de Orden y Seguridad, requieren y necesitan respeto y protección, pero también porque un carabinero o un policía respetado y protegido va a cumplir con mucha mayor eficacia su labor fundamental de proteger el orden público, de resguardar la seguridad ciudadana, de proteger los derechos y las libertades de todos nuestros compatriotas”.