Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2019

El rol del INDH durante los últimos 60 días en nuestro país

De acuerdo a lo informado por la institución, sus funcionarios no pueden interferir en los procedimientos, pero sí pueden ingresar a las comisarías y verificar que los policías realicen la constatación de lesiones a los detenidos.

Por Brenda Martínez
INDH
Compartir

Durante los últimos 60 días, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado un rol protagónico en el contexto de denuncias e información respecto a la cantidad de personas lesionadas en el marco de las manifestaciones sociales que se han vivido en nuestro país.

Desde los primeros días del estallido social, el INDH se ha hecho presente en las protestas para garantizar que tanto Carabineros de Chile, y en su momento las Fuerzas Armadas, mantengan el orden público respetando el derecho a manifestarse de las personas participantes. Lo anterior, han explicado, se debe aplicar pese a que la marcha o la protesta no sea autorizada.

Según la información disponible, los funcionarios del INDH no pueden interferir en los procedimientos, pero sí pueden ingresar a las comisarías y verificar que los policías realicen la constatación de lesiones a los detenidos oportunamente y en condiciones adecuadas.

También pueden ingresar a servicios de salud para constatar el estado de las personas que han sufrido algún tipo de lesión en el contexto de las manifestaciones.

Sin embargo, este tipo de fiscalizaciones no son un práctica nueva, ya que desde el 2011 los funcionarios asisten a las manifestaciones sociales bajo un sistema de organización en grupos de al menos cinco personas que van constatando que no se vulneren los derechos humanos de los manifestantes.

En el caso de presenciar algún tipo de vulneración, el INDH entrevista a las personas, reúne la información y posteriormente realiza las acciones judiciales según corresponda.

Las cifras

Desde el 18 de octubre, el INDH comenzó a informar a la ciudadanía por medio de sus redes sociales y en declaraciones públicas, respecto a los derechos de los ciudadanos durante el Estado de Emergencia -específicamente durante el toque de queda- y el uso de la fuerza por parte de funcionarios de Carabineros.

Ya el 20 de octubre, el organismo aseguraba que existían 283 personas detenidas, 44 heridos -9 de ellos graves-, los que se constataron en distintos centros asistenciales y comisarías del país.

En ese sentido, anunciaban las primeras acciones judiciales en contra de Carabineros por violencia policial, desnudamientos y torturas.

Actualmente esas cifras se han incrementado exponencialmente. Hasta el 12 de diciembre la institución ha registrado 3.361 personas heridas, de las cuales 2.778 corresponden a hombres; 389 son mujeres y 256 son niños, niñas y adolescentes.

Se detalla además que 357 sufrieron heridas oculares, 334 son lesiones o traumas y en 23 casos se estableció que existe un estallido ocular o pérdida.

Además se reportan 1986 personas heridas por disparos. En 51 casos son lesiones a bala; 183 por balines; 1.555 por perdigones y 197 situaciones en los cuales aún no se identifica que clase de proyectil se utilizó.

En relación a las personas detenidas, se destaca que al 12 de diciembre se registran 9.308 personas visitadas en comisarías. Más de 6.600 son hombres; 1382 mujeres y 1.065 niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, 194 personas denunciaron violencia sexual; 378 acusaron torturas y otros tratos crueles; 819 aseguraron que fueron víctimas de un excesivo uso de la fuerza en detenciones; y 43 personas denunciaron otro tipo de vulneraciones.

 

Mientras que el reporte de acciones judiciales interpuestas por el INDH, se destaca la existencia de 5 querellas por homicidio; 12 por homicidio frustrado; 117 por violencia sexual; 617 por tratos crueles y torturas; 16 por lesiones. además de cinco recursos de queja y 20 recursos de amparo.

El INDH está representando legalmente a 1.086 personas de las cuales 5 son migrantes; 3 de pueblos originarios; 19 con discapacidad y 10 personas LGTBIQ+.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País