PDI acusa “ataque premeditado” en emboscada incendiaria en cerro Alegre
Este incidente dejó un detective con quemaduras en el rostro, y desde la PDI y la Gobernación, a través del propio gobernador Gonzalo Le Dantec, apuntaron a una "planificación premeditada".
Funcionarios de la PDI y Carabineros debieron hacer frente, la noche de este miércoles, a una verdadera emboscada con bombas molotov en la subida Almirante Montt, en el cerro Alegre de Valparaíso.
Este incidente dejó un detective con quemaduras en el rostro, y desde la PDI y la Gobernación, a través del propio gobernador Gonzalo Le Dantec, apuntaron a una “planificación premeditada”, coordinada y apoyada por los vecinos del sector.
“Un grupo de criminales, con la intención de dañar gravemente o incluso quitarle la vida, matar a alguno de nuestros policías, los atacó de forma reiterada con bombas molotov. Lo hizo desde un sector, desde una posición que les permitía atacarlos de manera directa, de manera segura y, además, protegidos y amparados por la oscuridad, por la situación del cerro y, en este caso, al parecer, también apoyados por ciertos vecinos”, expresó la autoridad a radio Cooperativa.
Le Dantec aseguró que “quienes realizaban estas acciones subieron sin molotov en la mano, y después de guarecerse en ciertos sectores del cerro, comenzaron a aparecer una gran cantidad de molotov con las que atacaron, precisamente, a Carabineros”.
“Es parte de la investigación que está haciendo la PDI, pero no cabe duda de que los manifestantes, cuando subieron, no portaban bombas molotov, las tenían guardadas en algún lugar, y después de subir el cerro, aparecen con bombas molotov”, por lo que instó a los vecinos del sector a “que denuncien a aquellos que apoyan a estos criminales, a estas personas que están intentando quitarle la vida a carabineros y policías. Lo pueden hacer de manera anónima, pero dénnos la información de dónde están aquéllos que están realizando este tipo de acciones. Muchos, ayer, pueden haberlo visto, y esperamos que lo informen, porque no puede ser que sigan existiendo este tipo de ataques de manera tan violenta y tan peligrosa”.
Sus palabras fueron compartidas por el prefecto jefe de la PDI en Valparaíso, Juan Carlos Moreno, quien reiteró que hubo “planificación premeditada”, puesto que “dada la estructura de esta ciudad, hay muchos sectores propicios para que delincuentes ataquen a la policía”.
“Estamos estableciendo la forma, el modo y las condiciones en que se ejecutó este ataque, que fue planificado premeditadamente por parte de antisociales”, insistió Moreno, que explicó que el incidente se dio en momentos en que “la intervención estaba orientada a prestar apoyo a Carabineros, que estaba siendo atacado por estos sujetos”, detalló.
Respecto al inspector de la Brigada Investigación Criminal de Valparaíso que fue herido por una bomba incendiaria, Moreno señaló que “ayerfue atendido en el Hospital van Buren de aquí de Valparaíso por el médico de turno. Tiene lesiones de mediana gravedad, una quemadura en parte de su rostro, (…) principalmente en su oreja izquierda”.