Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 19 de Diciembre de 2019

Protestas, rechazos y reposiciones: lo que dejó la aprobación del proyecto de Nueva Constitución

La jornada estuvo marcada por protestas en la Sala misma, rechazo a la paridad de género y escaños indígenas, y la acción de distintas comisiones par intentar salvar la discusión.

Por Redacción EL DÍNAMO
proyecto Constitución
Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados vivió una de sus jornadas más controvertidas desde el inicio del estallido social, ya que se concretó la votación del llamado “Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución”, en lo referente a la Carta Magna, y que fue firmado el pasado 15 de noviembre por el oficialismo y parte de la oposición -sin el apoyo del PC-.

Así, la discusión que se inició a la primera hora estuvo marcado por tres aspectos que provocaron rechazo en Chile Vamos: la inclusión como artículos transitorios de la paridad de género, la inclusión de independientes y escaños reservados para pueblos originarios de cara al proceso constituyente.

Esto generó un áspero debate, donde el oficialismo apelaba a que estas indicaciones no estaban consideradas en el documento firmado en la sede del Congreso Nacional en noviembre pasado, por lo que llamaban a su contraparte a respetar “la palabra empeñada”.

La amenaza de Boric y la protesta feminista

Por contrapartida, desde la oposición se generó una férrea defensa de la generación de estos espacios, destacando la intervención del diputado Gabriel Boric, quien planteó que si no se aprobaba la paridad de género, la presencia de independientes y los escaños indígenas, “yo voy a poner mi cargo a disposición con todos los costos que ello implique”.

Pero el diputado fue parte de otra polémica, luego que reconociera que permitió el ingreso irregular de mujeres a las tribunas para presenciar la votación.

Boric se defendió por medio de su cuenta de Twitter, señalando que “ahora nos quieren pasar a Comisión de Ética por haber dejado que mujeres entraran a las tribunas del Congreso el día que se vota paridad. Las han excluido de todo, ahora también de la Constituyente. ¿Y les molesta que vean cómo votan? Basta!”.

A esto se sumó el hecho que integrantes de agrupaciones feministas, en medio de forcejeos, trataron de entrar a la Sala. Una de ellas lo logró y lanzó consignas pidiendo que el proceso considere a las mujeres.

Pero esta situación tuvo un particular protagonista, el diputado UDI Jorge Alessandri, quien reconoció que las manifestantes lograron llegar a la Sala porque dejó la puerta abierta.

“Efectivamente yo la abrí y esta puerta se devuelve lentamente a cerrarse de nuevo y antes de que se cerrara por completo, aprovechó gente para ingresar a la sala”, indicó a 24 Horas.

Lo aprobado y lo rechazado por la Cámara

Así, se llegó a la votación de la propuesta, donde la idea de legislar se ratificó en general por 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, en lo referente al proceso constituyente propiamente tal y que fue parte del Acuerdo.

Este texto apunta a que en el capítulo XV de la Constitución Política se incorpora un nuevo apartado bajo la denominación “Del procedimiento para elaborar una nueva Constitución Política de la República”, en que se entra a regular el plebiscito nacional.

En este marco, se define que tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo exento a un Plebiscito Nacional para el día 26 de abril de 2020.

En el plebiscito, la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales. La primera consultará “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos opciones de respuesta: “Apruebo” y “Rechazo”. La segunda interrogante será “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”. Las alternativas para este caso serán “Convención Mixta Constitucional” (integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio) y “Convención Constitucional” (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente).

La reforma define que la Convención Mixta Constitucional estará integrada por 172 miembros, de los cuales 86 corresponderán a ciudadanos electos y 86 a parlamentarios; mientras que la Convención Constitucional se integrará por 155 ciudadanos electos para este efecto.

Las normas transitorias, en tanto, no alcanzaron el mínimo exigido en la votación en general, llegando solo a 80 votos a favor, 62 en contra y siete abstenciones.

Estas últimas normas apuntaban, en concreto, a aplicar normas de paridad de género en la elección de los representantes de la ciudadanía, así como del Parlamento, si se escoge la modalidad mixta. También hacían mención a la situación de los independientes y se definía un marco especial para la representación de los pueblos indígenas Aymara, Quechua, Atacameño o Likan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche.

Comisiones reponer artículos rechazados

Esto generó el rechazo de la bancada comunista, la cual si bien votó en contra de la idea de legislar, apoyó el artículo sobre el plebiscito, y los cuestionados artículos transitorios, donde la diputada Karol Cariola fue una de las más enérgicas.

“Hoy me imagino que todos los firmantes del acuerdo deben estar celebrando. Quienes han salido a decir que no están conformes, la verdad es que a mi parecer son lágrimas de cocodrilo porque si bien hicimos el esfuerzo por mejorar este acuerdo, al menos a nosotros no se nos permitió hacer incorporaciones. No se nos permitió hacer mejoras de forma democrática por la vía legislativa, como por ejemplo haber incorporado la tercera opción de la Asamblea Constituyente al plebiscito que fue algo que propusimos a la Comisión de Constitución”, argumentó.

En vista de la situación, el diputado DC Matías Walker decidió citar a sesión de la Comisión de Constitución, la cual preside, para intentar salvar el articulado rechazado al discutir, logrando aprobar el proyecto presentado por Renovación Nacional (RN) sobre la materia y que reforma la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones y Escrutinios.

Una situación similar se vivió en la Comisión de Constitución del Senado, donde se dieron visto bueno a estas indicaciones, por lo que el proyecto que se votará este jueves en Sala considerará criterios de paridad, inclusión de independientes y cupos reservados para los pueblos originarios.

Esto, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, anunció que vamos a tener una sesión especial en la tarde, a las 18 horas, para resolver los tres proyectos: paridad de género, pueblos originarios e independientes. Ahí vamos a poder resolver las indicaciones que habían quedado fuera, producto del trámite que se dio hoy día en la tarde”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País