Autoridades bajo amenaza: las agresiones y textos en contra de Jaime Mañalich
Las fuertes amenazas ya están siendo investigadas por la justicia, con el fin de dar con el paradero de los responsables.
Una gestión llena de polémicas ha tenido el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desde que asumió su rol el pasado 13 de julio de este año.
Los hechos más complejos se han registrado durante el último tiempo. El jefe de la cartera ha sufrido agresiones en visitas que ha realizado a hospitales de la capital.
La primera de esas situaciones ocurrió en el Hospital Salvador en Providencia, cuando Mañalich visitaba a un joven que resultó lesionado por un perdigón en las manifestaciones que se han desarrollado desde el estallido social el 18 de octubre.
Aquel 7 de noviembre los funcionarios del recinto hospitalario lo increparon por la falta de presupuesto e insumos para atender a los pacientes. Ante esto, el ministro intentó retirarse del lugar, sin embargo, los manifestantes le impedían el paso, además de golpear su auto mientras él se encontraba en el interior.
Tras este ataque en su contra, el ministro es custodiado por dos carabineros.
Sin embargo, casi tres semanas después, un hecho similar ocurría en el Hospital Padre Hurtado, luego que el titular de Salud visitara el recinto que había sufrido daños estructurales tras recibir impactos de “balas locas”.
Durante esos días se registraron dos eventos en los que una de las balas ingresó al área de maternidad, por lo que los trabajadores del recinto decidieron manifestarse por la falta de seguridad que existe en el hospital ubicado en la comuna de San Ramón.
Cuando Mañalich se retiraba del lugar, fue increpado y agredido por los funcionarios por lo que fue escoltado hasta su auto por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Tras la violenta situación, el secretario de Estado señaló a 24Horas que “la protesta a las autoridades de gobierno, es una parte esencial y no voy a dejar de recorrer hospitales, no me voy a esconder, no me voy a amedrentar”.
Además, el ministro compartió una publicación realizada por Cooperativa, en la que se aseguraba que los manifestantes le lanzaron agua, a lo que Mañalich aclaró que “no solo agua”.
No solo agua. https://t.co/7xSyoRJJnS
— Jaime Mañalich (@jmanalich) November 29, 2019
Sin embargo, el hecho más grave fue dado a conocer durante los últimos días, cuando Jaime Mañalich puso una denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI) por fuertes amenazas de muerte.
“Bastardo c… como podí vivir con sangre de inocentes en tus manos, te la vamos a cobrar, vive c… de miedo no más macabro rec… porque te tenemos identificaooo (sic)”, rezaba uno de los mensajes que le llegaron al ministro a su celular.
“Se señala textualmente la intención de secuestrar y matarme, además de diversos insultos que denostan mi calidad de persona”, aseguró el ministro en su denuncia.
El hecho comenzó a ser investigado rápidamente. Incluso la fiscal oriente, María Gómez Hoffer, solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que autorizara a las compañías telefónicas asociadas a los números, la entrega del tráfico de llamados, la individualización del propietario de la línea y los tráficos de IMSI e IMEI. Esta diligencia fue autorizada por el tribunal el pasado 12 de diciembre.
Autoridades bajo amenaza
Una situación similar vivió el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien recibió amenazas de muerte en contra de él y su familia.
De acuerdo a lo consignado por La Tercera, en uno de los textos que recibió Rozas lo amedrentaban señalándole que le “sacarían los ojos” a algunos miembros de su familia.
Ante esto, el general director interpuso una denuncia y el caso comenzó a ser investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente y la investigación estará a cargo del fiscal, Felipe Sepúlveda, quien entregó algunos detalles al respecto.
“Se ha avanzado en determinar a algunas personas que podrían estar involucradas en los hechos respecto de los cuales se están haciendo las diligencias para determinar o descartar su participación”, explicó Sepúlveda.
Dentro de la investigación ya se identificó a un sospechoso, un hombre de 58 años, que fue interrogado pero no quedó detenido, solo apercibido, es decir, pendiente a cualquier citación de un tribunal o la fiscalía.
En aquella oportunidad, el persecutor destacó que “todavía estamos en diligencias tendientes a acreditar los hechos, probablemente cuando estén determinadas esas diligencias ahí podremos determinar si efectivamente hay o no antecedentes para imputarle algo a alguien”.
Posteriormente, Rozas estampó una querella el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por la filtración de sus datos personales, lo que derivó en incomodas situaciones.
Entre ellas, se encuentra una publicación de la página Yapo.cl, en la que se anunció la venta de un vehículo Audi del año 2017 por un valor inferior a los dos millones de pesos. En aquel anuncio se indicó el teléfono del uniformado como número de contacto.
Además, la publicación señalaba que se podía ir a ver el automóvil directamente en la vivienda del general director de Carabineros, exponiendo nuevamente su dirección.
Por otra parte, la querella también señala que Rozas comenzó a recibir una gran cantidad de pedidos por delivery a su casa, los que él nunca habría solicitado. Tras esto, se destinó a un suboficial a resguardar la vivienda.
La directora ejecutiva de Amnistía Chile, Ana Piquer, también denunció que recibió una amenaza de muerte, tras la publicación del informe que acusa violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado durante el estallido social.
“Yo personalmente recibí a mi correo electrónico un correo con contenido amenazante. Hasta aquí ha sido el único incidente, estamos haciendo las gestiones para hacer la denuncia del caso”, señaló Piquer.
La directora ejecutiva destacó que el amenazante email “no dice ‘te vamos a ir a matar’ en esos términos, pero sí dice que si sigo haciendo lo que estoy haciendo puedo terminar en un ataúd”.