Van Rysselberghe: “Tener socios que prefieren hablar con la izquierda nos hace cuestionar nuestra permanencia en Chile Vamos”
"Chile Vamos tiene que encontrar la forma de resolver este problema, porque si seguimos así, no vamos a terminar este gobierno como coalición, sino que como un mero pacto electoral", sentenció.
Una fuerte crisis está viviendo Chile Vamos, luego de que Renovación Nacional y Evópoli apoyara la paridad de género, cuota de pueblos indígenas e independientes en la Convención Constituyente, lo que culminó en que la UDI congelara relaciones con el conglomerado.
Cabe recordar que la senadora y actual presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, le notificó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que la UDI suspendió su participación en Chile Vamos. La decisión la tomó la presidenta del partido junto a un grupo de dirigentes gremialistas.
En conversación con La Tercera, la senadora declaró que sostuvo un reunión con el ministro Blumel y los tres presidentes de los partidos, acordando que “íbamos a respetar el acuerdo del 15 de noviembre; que cualquier cosa distinta íbamos a agotar los esfuerzos para poder llegar a un acuerdo entre nosotros antes de tratar de hacerlo con la oposición, y que no íbamos a apoyar ninguna indicación que fuese inconstitucional“.
Sin embargo, según la parlamentaria esto no se cumplió y agrega que “es agotador estar con socios que no respetan la palabra empeñada”, declarando que estuvo como testigo Blumel.
“Tener socios que prefieren hablar con la izquierda antes que con quienes somos parte de Chile Vamos hace que nos preguntemos nuestra permanencia en Chile Vamos (…) El objetivo no son las cuotas. El objetivo es que haya un porcentaje de mujeres electas en la convención constituyente”, indicó Van Rysselberghe.
Asimismo, declaró que después de este hecho, es difícil avanzar: “Se han roto las confianzas, y las confianzas no se reparan con facilidad. La próxima vez que tengamos una conversación, voy a tener que grabarla para que no la desconozcan”, puntualizó la senadora.
En la misma línea, la parlamentaria fue tajante en señalar que la relación con Chile Vamos “es solo un mero pacto electoral”.
“Chile Vamos tiene que encontrar la forma de resolver este problema, porque si seguimos así, no vamos a terminar este gobierno como coalición, sino que como un mero pacto electoral“, sentenció.