Oposición presentará su cuarta acusación constitucional de 2019
El principal argumento del libelo acusatorio es que con el plan de copamiento de Carabineros el intendente de la Región Metropolitana habría prohibido el derecho a reunión.
Justo cuando el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, cumple dos meses en el cargo, desde la oposición le prepararon un “regalo”. Este lunes la DC, PPD, PC, PS y algunos miembros del Frente Amplio, se reunieron para confirmar la acusación constitucional en su contra, la que se convertirá en la cuarta del año para la administración Piñera.
Así, al igual que el Presidente Piñera, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, el intendente Guevara deberá enfrentar un juicio político en su contra. Sólo la de Chadwick prosperó una vez que se encontraba fuera del gobierno.
Según aseguran desde la oposición, la autoridad regional habría vulnerado un derecho constitucional al no permitir que manifestantes se reunieran en torno a la Plaza Baquedano con el plan de copamiento de Carabineros.
Pese a que la autoridad regional aseguró durante estos días que “es Carabineros quien dispone de los recursos que tiene para poder restablecer el orden público, que es lo que finalmente todos queremos”.
Argumentos de la acusación
El diputado del PPD y uno de los impulsores de la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara, Ricardo Celis, aseguró que el principal argumento es “la infracción a la Constitución en su artículo N° 19 numeral 13, el cual tiene relación con el derecho a reunión de las personas y el derecho al libre desplazamiento”.
“También un derecho importante, que es el derecho a expresarse y a protestar sin previo aviso a la autoridad, en forma pacífica y sin armas”, complementó Celis.
Por su parte, el diputado Gabriel Boric, de Convergencia Social, aseguró que la acusación responde a “su estrategia (de Guevara) de mayor represión que ha causado muerte y graves heridos, incluida una niña de 10 años, conviertiéndose en parte del problema y no de la solución”.
Desde la oposición confirmaron que el libelo hará su ingreso este jueves. Ese día se darán a conocer los nombres de todos los firmantes del documento y más argumentos en contra del intendente de la Región Metropolitana.