Presidente de Coaniquem acusó gran “importación ilegal” de fuegos artificiales
Jorge Rojas aseguró que la sobreoferta de estos elementos ha significado que "la gente haya perdido la visión, recordar que esto es sumamente peligroso".
El presidente de Coaniquem, Jorge Rojas, acusó una gran importación ilegal de fuegos artificiales este año, antes del estallido social, que llenó el país de estos elementos, los que son ilegales desde el año 2000 en el país.
En ese sentido, y en conversación con Cooperativa, Rojas lamentó la sobreoferta de esta pirotecnia de uso casero, lo que está prohibido por la ley 19.680, la que establece multas a quienes usen estos elementos.
“Hubo un hecho previo al 18 de octubre, una importación masiva, ilegal y dolosa, personas que lo hicieron mal y que internaron con documentos falsos a través de aduana grandes cantidades de fuegos artificiales que llenaron el país. Esto no se había visto nunca en Chile”, argumentó el presidente de Coaniquem.
“Esta sobreoferta de fuegos artificiales ha significado que la gente haya perdido la visión y recordar que esto es sumamente peligroso, al estar en la calle vendiéndose sin dificultades”, añadió Rojas, quien no especificó responsables.
Por otra parte, llamó a denunciar la venta de fuegos artificiales, asegurando que “esto ha quebrado la tendencia de Chile de haber sido un país ejemplar en la conducción del fenómeno y que ahora estamos enfrentados a que la gente no los use, no los compre y denuncie, que es la única forma de protegernos”.
“El llamado es a denunciar, decir que aquí están vendiendo. Por otra parte, no usarlos bajo ningún punto de vista, porque son peligrosos y hay que aislar a los comerciantes que están haciendo esto, tienen que cambiar su actitud”, concluyó.
Según lo informado por la corporación, desde el 6 de diciembre a la fecha se han registrado siete niños quemados por fuegos artificiales, mientras que el año pasado en todo el periodo hubo ocho menores heridos. Lo que consideraron preocupante, ya que aún falta la celebración de Año Nuevo.