Opositores dominan comisión revisora de acusación constitucional contra intendente Guevara
Apenas uno de sus miembros será oficialista, sin embargo esto no influiría en la votación porque los electos sólo deben revisar el documento a fondo y entregar sus respectivos análisis.
A través de una tómbola la Cámara de Diputados sorteó los cinco parlamentarios que conformarán la comisión revisora de la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, donde el azar se inclinó del lado de la oposición.
La terna estará compuesta por sólo un miembro del oficialismo, José Miguel Castro (RN), y cuatro diputados de la oposición: Diego Ibáñez (CS) Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC) y Alejandra Sepúlveda (FREVS). Esto luego que se retiraran los nombres de los diez firmantes de la acusación constitucional.
Eso sí, que exista una clara inclinación a favor de la oposición no influye en el resultado de la votación final, pues los cinco integrantes más bien deberán examinar los argumentos de la acusación constitucional contra el intendente Guevara, para luego hacer sus respectivas observaciones frente al Congreso.
¿Qué opina la mesa revisora?
Desde redes sociales los designados para la comisión revisora ya han dejado entrever cuales serán sus líneas argumentativas.
Por ejemplo, José Miguel Castro aseguró que las acusaciones e interpelaciones de autoridades es “un show de la oposición” y que es lo único que “los mantiene unidos”.
“Todo mi apoyo a Felipe Guevara. Chilenos, la izquierda sólo sabe destruir que es más fácil y no quieren establecer el orden público”, continuó.
Diego Ibáñez, por su parte, aseguró que la acusación es una respuesta contra Guevara por “violar el derecho fundamental de reunión y manifestación”.
“El malestar no se resuelve con palos y lacrimógenas en la cara… es un riesgo para la paz y el diálogo”, continuó el parlamentario.
La acusación constitucional contra Guevara busca responsabilizarlos políticamente tras haber permitido el copamiento de personal policial en la Plaza Baquedano. Se le acusa de haber quebrantado el Artículo N° 19 de la Constitución, el cual establece el “derecho a reunión de las personas y el derecho al libre desplazamiento”.