Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2020

Quiénes son y qué nivel de daño presentan las víctimas de trauma ocular

De acuerdo a médicos de la Universidad de Chile y datos recopilados en el Hospital del Salvador, la mayoría de los afectados presentan lesiones graves y tienen en promedio 28 años.

Por
víctimas trauma ocular
Compartir

Un grupo de médicos residentes de la Universidad de Chile, que se desempeña en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, realizó un análisis de los datos reunidos tras la atención de 182 pacientes víctimas de trauma ocular por proyectiles desde que comenzó el estallido social.

De acuerdo al estudio, los afectados se encuentran en un rango etario que va entre los 14 y los 59 años, con un promedio de 28 años de edad. Los pacientes fueron en un 89,5% hombres, mayoritariamente en edad laboral y con traumas oculares graves.

“La inquietud por sistematizar los datos de este alto número de pacientes surgió por nuestro compañero Álvaro Rodríguez, que el primer lunes después del 18 de octubre destacó que el número de consultas había aumentado exponencialmente, igual que la gente esperando cirugía. Tuvimos claro que era algo que había que registrar”, explicó uno de los médicos participantes, Isabel Cavieres.

Por su parte, Mauricio López, médico que también fue parte del equipo investigador, hizo hincapié en que si bien la pérdida de visión es grave a cualquier edad, “perderlo a los 90 años es distinto a sufrirlo a los 30 años, cuando recién se está ingresando al mundo laboral y se tiene el futuro por delante”.

“Hablamos sobre una situación que es muy dura para la víctima pero también para su familia y la comunidad donde está inserto, desde el punto sicológico, siquiátrico y también económico. Creo que va a ser algo que quedará en la historia del país, y no puede ser que se siga usando estos métodos de disuasión”, afirmó López.

¿Cuál fue el nivel de daño en los casos analizados?

El análisis de los casos identificó que al menos 38 personas resultaron con trauma ocular abierto -herida que compromete todo el espesor de la pared ocular-, lo que incluyó a 24 con estallido ocular con cuerpo extraño al interior del ojo y 14 con estallido ocular sin cuerpos extraños.

En tanto, 134 tuvieron un trauma ocular cerrado -en que la pared ocular no tiene una herida que comprometa el espesor total-, distribuidos entre 46 con cuerpo extraño intraorbitario y 88 con un trauma ocular contuso.

Para Isabel Cavieres estos datos son concluyentes y dan cuenta de “la gravedad de las lesiones producidas, ya que si bien son todos casos de ceguera unilateral , o sea con un solo ojo afectado (no se contabilizó a Fabiola Campillai y Gustavo Gatica), hablamos de personas que tenían el balín en la órbita, pero sin perforación del ojo, aunque sí con lesiones por dentro que generaban graves daños en la agudeza visual”.

En la misma línea, López dijo que la gravedad de la situación se grafica al compararla con otros movimientos sociales como los chalecos amarillos, o conflictos internacionales como el que afecta a palestinos e israelíes, donde no se ven las mismas cifras de traumas oculares.

“Aquí tuvimos un número de heridos altísimo. Normalmente recibimos dos pacientes con el ojo abierto al día, y el lunes 21 de octubre recibimos 20, diez de ellos en una hora, luego fueron seis pacientes diarios, hasta que la frecuencia bajó debido a la presión sobre Carabineros, teniendo al final casos esporádicos”, afirmó el facultativo.

Finalmente, los médicos recordaron que desde que inició el estallido social la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a través de su Servicio de Prótesis Máxilo Facial abrió un proceso de rehabilitación con prótesis ocular para quienes hayan sufrido la pérdida de uno de sus ojos.

Los afectados deben acudir hasta la facultad antes mencionada y contar con una indicación de alta médica de un oftalmólogo, además de documentación de Fiscalía o de alguna organización de derechos humanos que dé cuenta de aquello.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País