IPC de diciembre aumentó en 0,1% e inflación 2019 cerró en 3%
El documento reveló que en el último mes del año los segmentos que registraron una mayor inflación fueron "transporte" y "vivienda y servicios básicos".
A través de su informe mensual, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) concluyó que el Índice del Precio al Consumidor (IPC) terminó el 2019 con una inflación del 3%.
Cifra obtenida tras conocer la variación del 0,1% durante diciembre que se relacionó al alza de los pasajes en buses interurbanos (16%) y de la gasolina (2,2%).
En el último mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
El documento reveló que en diciembre los segmentos que registraron una mayor inflación fueron “transporte” (1,7%) y “vivienda y servicios básicos” (0,6%). En contra parte, el rubro que presentó el mayor descenso fue “alimentos y bebidas o alcohólicas” (0,5%).
Variación de productos en el IPC de diciembre
Según el IPC de diciembre, el alimento que presentó la baja más significativa fueron los tomates con un 10,8%, seguido por el pollo que disminuyó un 2,8%.
En otros productos no alimenticios se observó que los paquetes turísticos presentaron una disminución mensual de 2,9%, pero considerando todo el 2019 un aumento del 27,2%.
Además los automóviles nuevos experimentaron un aumento mensual del 2,1% y en todo el año pasado del 3,1%.