Senadora Provoste cuestiona rol de Cubillos en PSU: “Ha estado absolutamente ausente”
Según la parlamentaria, al Gobierno no se ha reunido ni dialogado con los estudiantes. Los actores relevantes "no son sólo los sostenedores, con los que gusta reunirse a la ministra", critica la legisladora DC.
Con todo salió a criticar la senadora Yasna Provoste (DC) la gestión de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tras el fracaso en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que incluso concluyó con la cancelación de la Prueba de Historia a nivel nacional.
Según dijo Provoste en entrevista con Cooperativa, durante el proceso de selección Cubillos “ha estado absolutamente ausente”.
Sin embargo, para la senadora el bajo rendimiento de la secretaria de Estado no sólo habría sido discreto en la PSU, sino que desde cuando asumió el cargo.
“Es difícil aislar esta semana en el rol de ella, porque ella ha estado absolutamente ausente no solo en esta semana en el drama que se ha vivido para muchas familias respecto a la PSU, ella ha estado ausente y en un boicot permanente a las reformas educativas”, profundizó la ex ministra de Educación de Michelle Bachelet.
“La PSU es un problema”
Durante la entrevista también se le consultó a la parlamentaria e integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Senado sobre la posibilidad de terminar con la PSU para implementar otro sistema de selección universitaria.
Ante la consulta, Yasna Provoste indicó que “la PSU es un problema” porque “no es el mejor predictor del éxito en la universidad”.
Sin embargo, para hacer una correcta reformulación del examen planteó que es necesario establecer un diálogo entre los diferentes actores. Lo que actualmente estaría muy lejos de pasar porque las relaciones entre Gobierno, la Aces y Cones están quebradas.
“Nunca he visto disposición de diálogo de la ministra Cubillos con actores relevantes en la educación, como son la diversidad de los estudiantes. No he visto ningún espacio de acercamiento”, reveló Provoste.
Además explicó que para ella, los actores relevantes “no son sólo los sostenedores, con los que gusta reunirse a la ministra”.
“Aquí también son los estudiantes y la diversidad de los estudiantes y no he visto ningún espacio de acercamiento, de búsqueda de diálogo, de conversación”, concluyó la parlamentaria.