Jacqueline Van Rysselberghe por “rechazo”: “Es una posición mayoritaria, pero no la única”
Pese a que al interior del partido casi todos están en contra de una nueva Constitución, desde los municipios hay quienes estarán a favor y otros que aún lo están pensando.
Durante esta semana algunos importantes miembros de la UDI, como Joaquín Lavín, afirmaron que irían por el “apruebo” ante el plebiscito del 26 de abril, pese a que el “rechazo” lidera las preferencias en el partido fundado por Jaime Guzmán, lo que abrió la duda a cuál sería la postura de los alcaldes miembros de la Unidad.
Este fue uno de los temas que se conversaron en el Consejo General de la UDI durante el viernes. Al respecto, la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró a EL DÍNAMO que no cerrarían la puerta a quienes tengan un pensamiento diferente.
“La mayoría de los militantes de la UDI están por el rechazo. Es una posición mayoritaria dentro del partido, pero no es única y no es excluyente. Sabemos que hay de todo, pero mayoritariamente por el rechazo. Lo entendemos perfectamente bien, lo hemos hablado con ellos (alcaldes)”, reveló Van Rysselberghe.
¿Qué decisión tomarán los alcaldes?
Los alcaldes de La Florida, San Bernardo y Estación Central revelaron a EL DÍNAMO cuál será su eje de acción de cara al plebiscito de abril.
El alcalde La Florida, Rodolfo Carter, dijo que “soy partidario de un proceso constituyente, desde un principio dije que discutir una Constitución es parte de una democracia, que es sano discutir todo incluso la Constitución”.
Sin embargo, luego matizó sus dichos y dijo “me cuesta tener una posición”, principalmente porque “con los hechos violentos que estamos teniendo llegar a hacer un plebiscito en estas condiciones es casi absurdo”.
“Para que haya un plebiscito o cualquier elección democrática tiene que haber paz y tranquilidad para elegir. No estoy por el sí ni el no, quiero que haya asamblea pero que se haga bien y eso no se ve por donde. Tampoco creo que la calma se garantice con un proceso represivo, ni que tengan que haber más carabineros y militares en las calles. Son los líderes políticos quienes tienen que llamar a la calma a la gente”, complementó.
Por su parte, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, también dijo ser “de los alcaldes que están medio indecisos”, porque “no lo he pasado muy bien en el último tiempo”.
“Tiene que haber cambios en una nueva Carta Fundamental, pero también me he dado cuenta que los cambios que quiera la gente no van necesariamente por un cambio de la Constitución”, dijo luego.
Cuevas también reveló que en un principio iba por el “apruebo”, pero que “la cultura que hay hoy de faltar el respeto a las autoridades -cuando yo trabajo mucho y soy muy cercana- me hace replantearme el momento. Creo que copiar modelos de otros países que han ido directo al fracaso también es un tema que estoy estudiando”.
Desde Estación Central el alcalde Rodrigo Delgado no quiso revelar su posición, porque según dijo, “estamos en otros temas, con otras urgencias relacionadas a la gestión local, como la suspensión de la PSU donde tuvimos suspensión en cinco sedes. Tengo mi postura, pero todavía no la entregaré”.
Quién redactará la nueva Constitución
Donde sí tuvo una postura clara fue cuando se les consultó si prefiere una convención constituyente o una mixta constituyente.
“Tiene que ser elegido totalmente por gente que no sea del Congreso, primero porque la gente quiere, pero además porque los elegidos van a ser gente de los partidos políticos”, explicó el alcalde de La Florida.
Luego complementó su versión y dijo que “no engañemos a la gente, hay personas que no la va a conocer nadie porque no van a tener el respaldo de un partido político, las figuras que van a ganar van a ser los rostros de la prensa, de la farándula, ex parlamentarios. No nos engañemos”.
A diferencia de Carter, la alcaldesa de San Bernardo se inclinó por la convención mixta constituyente porque “para mí debe haber gente 100% capacitada para este proceso”.
“Tenemos que hacer trabajar a la gente que ha estado dedicada, con experiencia, no puede ser cualquier persona con ánimo, sino que tenga conocimiento”, concluyó.