Senado no anulará votación que rechazó consagrar el agua como bien de uso público
El secretario general del Senado, Raúl Guzmán, explicó que el reclamo fue rechazado por realizarse fuera de plazo.
La Mesa del Senado desestimó la solicitud de dos senadores para anular la votación en que se rechazó consagrar al agua como bien de uso público en la Constitución.
El requerimiento había sido presentado por los senadores Carlos Bianchi (IND) y Yasna Provoste (DC), acusando que cuatro de sus pares que votaron el 7 de enero pasado tenían conflicto de intereses.
En este sentido apuntaron a que Juan Antonio Coloma (UDI), Alejandro García Huidobro (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Juan Castro (RN) no informaron que tenían derechos de agua antes de votar, según consigna Radio Cooperativa.
El secretario general del Senado, Raúl Guzmán, explicó que el reclamo fue rechazado por realizarse fuera de plazo, ya que este debió hacerse antes de la votación.
Además, el ex fiscal acusó incongruencia en la petición, ya que inicialmente pidieron anular la votación y luego dejar sin efecto toda la sesión de hace casi 10 días.
La semana pasada, con 24 votos a favor y 12 en contra, el Senado rechazó la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, sobre dominio y uso del agua.
La discusión de ese entonces, tuvo como trasfondo el debate por una nueva Constitución, donde se pretende redactar una serie de principios y derechos sobre una hoja en blanco. Así, se mencionó en el Senado que el consagrar el agua como bien nacional de uso público en la Carta Fundamental, se realizará de todas formas en los próximos meses.